29/01/2009

Cosecha 2009

Aunque el granizo pega fuerte, hay buenas perspectivas

La temporada 2009 se presenta complicada. En San Juan se ha declarado la emergencia a causa de las tormentas, en algunas zonas de Tunuyán el granizo afectó producciones de vid entre 30% y 80%. No obstante, aún se espera una excelente vendimia que superará en calidad a la de 2008.

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]



Se acerca la época de vendimia y, con las primeras blancas para champán casi listas para entrar a la bodega, todos se preguntan cómo serán los resultados de calidad de esta nueva cosecha. El granizo viene afectando a algunas zonas de la provincia de Mendoza, aunque todavía no se traduce en pérdidas en la calidad de los productos. Los productores y bodegueros auguran una excelente cosecha en términos de calidad, superior a la de 2008.

La última tormenta registrada esta semana en la zona del Valle de Uco provocó daños serios en algunas zonas de Tunuyán que dejaron diezmadas cosechas entre un 30% y un 80%. Según la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia de Mendoza tan sólo en los últimos tres meses de 2008 las tormentas graniceras han tenido valores que superan al promedio y con daños en toda la provincia. Entre los departamentos más afectados están General Alvear, San Rafael, Tunuyán y Rivadavia. Datos de esta repartición indican que en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado se detectaron 31 días con tormentas severas dentro de áreas de cultivas, de las cuales 24 células produjeron daños en cultivos, un 70% más que el promedio de los años 1998 a 2007 en los mismo meses.

No obstante, la cosecha para este año tiene mejores perspectivas que la del año pasado por que las condiciones climáticas generales han favorecido un buen cuaje y envero. El Instituto Nacional de Vitivinicultura informó el pronóstico de la producción de uvas de la cosecha 2009 y en esta primera etapa se estima que Argentina tendrá una producción de 28.132.274 quintales de uva, una cifra muy similar a la de la cosecha anterior. Para la provincia de Mendoza se espera una producción de 18.863.947 quintales, lo que representa un crecimiento del 3,4% con respecto a 2008. Mientras que para la provincia de San Juan se estima una producción de 7.392.138 quintales, lo que significa una disminución del 11% con respecto a la vendimia anterior.

 

Buena calidad

Consultado sobre el tema, Alejandro Vigil, de Catena Zapata, sostuvo que "ya hemos comenzado la cosecha de algunas uvas blancas en San Juan. En general, vemos una buena cosecha con racimos sueltos y bayas pequeñas. Aunque esto se verá con el correr de los días hoy podríamos hablar de un adelantamiento de unos 10 días de la cosecha de las tintas. Sobre el Malbec te puedo decir que hemos observado corrimientos en algunas zonas de Tupungato y Lunlunta, pero mucho menor que el año pasado".

"En términos generales veo que la cosecha viene bien. Se podría decir que está un poco adelantada ya que hemos observado el cumplimiento de un 100% del envero y en el Malbec observamos un poco de corrimiento pero menor que el año pasado. Sobre nuestros viñedos te puedo decir que no tenemos problemas porque son pocos kilos por hectárea", sostuvo José Ponce, enólogo de la Bodega Belasco de Baquedano.

El ingeniero Marcelo Casazza, quien asesora a más de 30 bodegas en el país, sostuvo que "en general, es una cosecha normal, sin tanto daño climático según mi apreciación personal. En cuanto a la sanidad, las personas que realizaron los tratamientos correspondientes no van a tener problemas, aunque en algunos viñedos de la zona Este se están observando casos de peronóspora".

 

Las vendimias en el mundo

La revista Wine Enthusiast publicó una crítica de las vendimias de los hemisferios Norte y Sur del 2008. Aquí un resumen de cómo se ve la cosecha de otros lugares.

 

Francia

En toda Francia, las cantidades son pequeñas. Las fechas de cosecha han vuelto a ser las mismas que hace 10 años atrás. En Borgoña, la mayor parte de la cosecha comenzó el 25 de septiembre, un mes más tarde que en el 2005. En Sauternes, estaban terminando recién el 13 de noviembre. Burdeos podría resultar mejor que lo que nadie se atrevía a esperar. El consultor Michel Rolland dijo: "no es un gran año, no es 2005, pero el vino ha resultado mejor que el de 2007". En Champagne, la calidad es "prometedora", en lo que será un año de Pinot Noir. En Borgoña, parece ser, inicialmente, un año para vinos blancos. Los tintos son perfumados, lo que implica fruta sabrosa pero poco alcohol. El viento Mistral seco salvó la cosecha de Rhone de pudrirse tanto en both Châteauneuf-du-Pape como en Hermitage. El Loire tiene un Sauvignon Blanc "deliciosamente sabroso", según los productores. La cosecha de Languedoc ha bajado 20%, pero los tintos son "concentrados y aromáticos", según Samuel Berger, de Domaine Hegarty Chamans en Minervois. -ROGER VOSS

 

Italia

En 2008, Italia se convirtió en la nación productora de vino más grande del mundo, sobrepasando a su rival de larga data, Francia, gracias a una cosecha récord y excelentes condiciones de crecimiento. El granizo previo a la cosecha se salteó a Prosecco y Amarone, pero rodeó a Montalcino. Vientos helados de casi 100 km/h destruyeron 20% de los cultivos de Brunello. La temporada de crecimiento tuvo un inicio lento en el Piedemonte (Barolo y Barbaresco) pero las frías temperaturas nocturnas de septiembre atraparon los aromas y la elegancia. Las temperaturas subieron durante la cosecha de Sangiovese (Chianti Classico), ayudando a elevar los azúcares a niveles óptimos. Las regiones del sur sufrieron por la sequía y el calor (con algo de mildiú en Sicilia) para una cosecha temprana. En general, las producciones subieron 7% en Italia durante el pasado año. -MONICA LARNER

 

España

A lo largo de España, la cosecha 2008 quedará registrada como una de las más tardías que se conocen, que por sí misma no indica la producción de vinos pobres. En las regiones vitivinícolas principales como Rioja y Ribera del Duero, aún se cosechaban uvas premium en la tercera semana de noviembre, por lo que José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro en RDD describió esta vendimia como "atípica". El tiempo fresco y húmedo fue la norma del verano a través de la península ibérica, seguido por más temperaturas frescas en octubre. Incluso con gran sol y sequedad, se espera que los niveles de alcohol y la madurez general sean más moderados que en vendimias anteriores. "Este año es un emblema de años como 1995 y 1996, dos vendimias largas que se extendieron hacia entrado noviembre, permitiéndonos obtener resultados finales magníficos", dijo Moro. Calificación general: B.-MICHAEL SCHACHNER

 

Alemania

Un verano fresco y húmedo atrasó las fechas de cosecha, pero los productores parecieron satisfechos con la calidad general, comparando el estilo del 2008 con el de 2004. No es tarde para hacerse de cualquier vino top de 2007 que aún se consiga, ya que parece seguro que pasará a la historia como una gran cosecha, pero si prefiere vinos "botritizados" monumentales, elija los de 2006. Excepto por las compras a minoristas con condiciones de guarda casi perfectas, es hora de empezar a rehuir cosechas anteriores que pueden haber acumulado polvo. Estos delicados vinos sufren al ser mantenidos bajo luces brillantes y a temperatura ambiente por más de unos meses. -JOE CZERWINSKI

 

Portugal

Una cosecha tardía pero "extremadamente buena", dijo Charles Symington de Symington Family Estates en el Douro. Según David Guimaraens de The Fladgate Partnership, Ports producidos a partir de la cosecha 2008 tienen "altos estándares." -R.V.

 

Austria

Hubo una cosecha de calidad elevada en todo el país, luego de una difícil temporada de crecimiento. A mediados de noviembre, Willi Bründlmayer estaba esperando "cosechar uvas de gran calidad" para estilos de cosecha tardía y para Rieslings que continuaban en el viñedo, en sitios principales. -R.V.

 

California

Los viticultores estaban sorprendidos por un año que trajo estados del tiempo entre los más raros que se recuerden. Para febrero, las lluvias invernales habían empapado a California, pero luego el grifo se cerró, conduciendo a una primavera más seca que nunca. Y también más fría que nunca: los registros se congelaron. Junio trajo incendios incontrolables sin precedentes, que llevaron al temor de obtener uvas dañadas por el humo. Agosto y septiembre trajeron los conjuros usuales de calor, pero en general el final del verano fue entre tibio y fresco, y seco. Lo único que hizo la tormenta del 20 de septiembre fue enjuagar el polvo de las uvas. Luego volvió el sol hasta el 30 de octubre, cuando las primeras grandes lluvias dieron cierre a la temporada. El pronóstico indica calidad elevada, pero cantidades reducidas, tal vez a niveles poco vistos en años.-STEVE HEIMOFF

  

Washington

Una primavera fresca y húmeda, brotes tardíos y un verano sin picos de calor resultaron en una cosecha realizadas dos semanas tarde. Una inusual escarcha a principios de octubre causó poco daño. Uvas con madurez fisiológica emergieron con niveles moderados de azúcar. Las blancas son crujientes, altamente ácidas y florales; las tintas, blandas y con menos alcohol. En general, excelente.-PAUL GREGUTT

 

Oregón

Salvadas por un octubre cálido y seco, las uvas de Willamette Valley son pequeñas y sus sabores concentrados. La producción está baja, los ácidos en alza, el alcohol ha disminuido y el color es excelente. Los blancos son brillantes y frutados, los Pinots son elegantes y complejos. "El mejor balance de fruta, ácido y pH que he visto", dice Scott Wright de Scott Paul Cellars. Una historia parecida es evidente en el sur de Oregón: el brix desciende y los ácidos aumentan. En general, excelente. -P.G.

 

Nueva York

En Long Island, los viticultores lucharon contra una serie de sorpresas climáticas, incluyendo una helada tardía en octubre, pero el tonelaje aumentó y la fruta resultó sólida, especialmente en los blancos aromáticos. La cosecha de Finger Lakes estuvo entre encima de promedio y bastante por encima del promedio, con una acidez pronunciada y excelente fruta. Algunos sienten que este año podría ser sobresaliente para el Riesling. -SUSAN KOSTRZEWA

 

Australia

Luego de serios déficits provocados por la helada y la sequía en 2007, los productores australianos rebotaron en 2008, produciendo 31% más de uvas. Como resultado, los precios deberían ser algo más estables, aunque la calidad podría ser menos consistente. Una ola de calor de finales de temporada en el sur del país obligó a las bodegas a actuar con rapidez, antes de que la calidad de la fruta se deteriorara, pero las bodegas del oeste están reportando una de las cosechas con menos problemas en años. Los consumidores continúan facturando con vinos 1996 y 1998 que pueden haber guardado, mientras que entre las cosechas más recientes, los 2003 de Barossa están madurando rápidamente y en general están listos para ser bebidos. -J.C.

 

Nueva Zelanda

Otra cosecha de tamaño récord (un 39% en ascenso sobre el año anterior) debería impedir que los precios del Sauvignon Blanc aumenten mucho, pero podría ejercer más presión sobre bodegas pequeñas familiares cuando los grandes nombres vendan sus vinos a menor precio que ellas. La calidad parece ser variable, con lluvias tardías que inducen a la putrefacción en algunos casos. Los Pinot Noirs de Otago y Martinborough fueron probablemente los que la pasaron mejor, aunque los vinos aún están en barrica.-J.C.

 

Sudáfrica

Condiciones climáticas difíciles y variación climática dieron como resultado un año desparejo para los viticultores sudafricanos, con amplias fluctuaciones en la calidad entre regiones. La putrefacción fue un problema debido al exceso de precipitaciones, requiriendo un manejo agresivo de viñedos, así como el sobrecultivo. Aunque los productores de vino tinto en Stellenbosch y Swartland reportan buena calidad en general, se espera que la vendimia produzca mejores blancos que tintos. -S.K.

 

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]

=

Comentarios

Luis Sánchez 2009-01-29

El sistema de lucha antigranizo tiene que desaparecer, ya hay sobradas muestras de su incompetencia. O será que se suma a la incompetencia del señor que ayer almorzó con Mirtha Legrand?

Comentar
La vendimia tiene mejores perspectivas que la del año pasado por que las condiciones climáticas generales han favorecido un buen cuaje y envero.

La vendimia tiene mejores perspectivas que la del año pasado por que las condiciones climáticas generales han favorecido un buen cuaje y envero.