29/01/2009

Negocio afectado

La crisis global hace caer el precio de los vinos de subasta

Las dificultades acarreadas por la crisis global financiera, ha tenido un fuerte impacto en el negocio del vino, especialmente en las etiquetas que están en los topes de ranking.




Los problemas financieros están impactando aún a las casas de subasta de los mejores ejemplares de vino. Por ejemplo, un Domaine Romanee Conti (DRC) 1990, que solía venderse a 20.000 dólares la botella, fue subastado el sábado pasado a u$s 6.500, es decir, una caída estrepitosa.

La casa de Subastas Hart Davis Hart admitió que el precio llegó a su nivel más bajo estimado.

"Definitivamente estamos viendo que los vinos se están pagando a precios muy conservadores," señaló luego de la venta en Chicago Paul Hart el presidente y jefe ejecutivo de la casa de subastas.

Este mismo escenario se repite en otras subastas de vino a lo largo y a lo ancho del país.

"El precio del vino, especialmente de los vinos de gama de precios superiores, vienen atravesando ya dos años de bajas en precios, sin precedentes. No es sorprendente que veamos, en el próximo tiempo, un período de ajustes de precios," indicó Jamie Ritchie, presidente de Sotheby's Wines North America.

Las casas de subasta de vinos pregonan sus ventas, a fin de obtener los porcentajes por lotes vendidos. Durante la primavera (del Norte) Christies, Sotheby's, Zachy's, y Hart Davis Hart todas alardeaban por haber tenido ventas de más de 90%.

Una subasta en Hart Davis Hart en setiembre, vendió todo a un solo coleccionista. Por el total de la venta de un lote de 1.746 de Chateau Lafite-Rothschild, Petrus, y DRC se obtuvieron casi $11.2 millones de dólares, casi más de un millón por encima del precio estimado. Esta fue la marca más alta en una subasta de vino, que tuvo lugar en la misma semana de octubre, cuando el Dow Jones cayó estrepitosamente, dando inicio oficial a la crisis financiera mundial.

Fuente. Reuters Life

Esta nota fue publicada en http://winemarketer.com/global-credit-crisis-puts-damper-on-wine-prices.html


=