22/01/2009

International Wine Cellar

Los mejores vinos de Argentina, según Stephen Tanzer

Uno de los hombres más influyentes de Estados Unidos cató más de 600 vinos argentinos. Acá te mostramos cómo puntuó el crítico del Internacional Wine Cellar. Además, el experto enófilo habló sobre las características de las variedades y los errores que Argentina comete. Cuáles fueron los vinos de mayor puntaje.

Laura Saieg
[email protected]



Stephen Tanzer, editor de la reconocida y aclamada "International Wine Cellar", describió y rankeó a 600 vinos argentinos que hoy en día están en el mercado de los Estados Unidos. Los puntajes se dieron a conocer en su edición de enero/febrero on line y en papel.

Estados Unidos representa el principal mercado de destino de los vinos argentinos. Hasta noviembre del 2008 se exportaron a ese país 134 millones de dólares, un 40% de crecimiento comparado con el año anterior, ocupando el cuarto lugar en volumen y el sexto en dólares dentro de los exportadores a EEUU. Debido a estos claros datos las bodegas apuntan a las publicaciones como Wine Advocate o Wine Enthusiast para aumentar el consumo de sus vinos en ese país, ya que según las fuentes consultadas por Día a Día del Vino estas publicaciones ayudan a que el trade elija o no sus vinos.

Según el artículo escrito por Tanzer, el crecimiento de las importaciones que han tenido los vinos argentinos en EEUU se debe: por un lado al vino a granel, pero por otro a la popularidad que está teniendo el Malbec, representando la bandera de entrada de Argentina. "Esta cepa representa alrededor del 45% de los vinos enviados a los Estados Unidos y el 53% del valor en dólares", remarcó el editor.

"En el la publicación -explica el experto- dentro de las 600 muestras degustadas la mayoría era Malbec. He descubierto excelentes valores en todos los rangos de precios, la calidad y la variedad de estilos son sobresalientes. Sin embargo hay dos extremos, uno de ellos es que hay muchos vinos insípidos, rústicos, sobre maduros e incluso vinos dañados en el mercado. Y en el otro extremo, numerosos buenos vinos pero con sus etiquetas muy caras que no justifican el precio en el día de hoy, más aún con un mercado muy inestable, y con un entorno económico difícil". Destacó además que con la turbulencia mundial los consumidores están retrocediendo ante el pago de 50 dólares en vinos como un Châteauneuf du Pape o un Cabernet de California, de esta manera se pregunta: ¿cuántos bebedores estarán dispuestos a pagar mucho más por un Malbec de Argentina?

De las observaciones de las catas que realizó el crítico el año pasado y publicó posteriormente resaltó: "Las cosechas recientes en Argentina han sido propicias para hacer buen vino. Como las del 2007, 2006 y 2005 los tres años se han producido muchos buenos vinos tintos...".

Por otro lado, Tanzer destacó algunas bodegas que resaltaron por sus ofertas y calidad en el rango de u$s12. Estas botellas son: Alamos, Andeluna, O. Fournier Urban Uco, Goulart y Trumpeter, entre otras. Así como también mencionó algunos vinos que le parecieron excelentes, disponibles alrededor de los u$s 20, como Bodega Benegas, BenMarco, Clos de los Siete, Finca Decero, Navarro Correas, La Posta del Viñatero y Tapiz/Zolo.

Las fuentes consultadas por Día a Día del Vino coincidieron en destacar la importancia que tiene que Stephen Tanzer deguste sus vinos.

Dos de los primeros vinos del ranking y mejores puntuados fueron de Catena. Uno de ellos fue el 2005 Catena Zapata Argentino con 95 puntos, y luego el 2005 Nicolás Catena Zapata Mendoza con 94.

Alejandro Vigil, winemaker de la bodega habló con nosotros y dijo que "tener altas calificaciones tanto de Tanzer como de Jay Miller o Robert Parker rectifican que el camino emprendido en investigación, formación de grupos de trabajo, estilos de vinos, entre otros van por buen camino. Y en segundo lugar, pero no menos importante, es que pone a los vinos de uno en la vidriera del mundo. De esta manera podes focalizar los esfuerzos comerciales en forma diferente y más directa".

En cuanto a los primeros dos vinos, el enólogo comentó que "en el caso del Catena Zapata Malbec Argentino se destina tanto a mercado interno como exportación, el precio aproximado es de u$s 120, mientras que el Nicolás Catena Zapata es sólo para afuera, por el momento, y tiene el mismo valor que el anterior".

De Renacer, Pato Reich, propietario de la bodega, dijo: "Nosotros estamos enfocados en la producción de vinos de alta gama y este puntaje nos hace esforzarnos más cada día para alcanzar mayores estándares de calidad en nuestros vinos, lo que nos llena de honor".

La bodega recibió 93 puntos por su vino Renacer 2006 el cual tiene 98% de Malbec y 2% de Cabernet Franc. De este caldo, según dijo el bodeguero, se elaboran sólo 4.400 botellas y se destina a 30 países, con un valor por botella en vinoteca cercano a u$s 55.

Por su parte, Pablo Sottano, de la Bodega Sottano, manifestó la importancia y orgullo de haber sacado puntaje alto en dos de sus vinos. Los vinos rankeados fueron Sottano Cabernet Sauvignon Reserva Mendoza (90 puntos) y Sottano Judas Malbec Mendoza (91 puntos), los cuales, según explico el propietario, se destinan al mercado interno y externo, principalmente a EEUU, Canadá, Colombia, Ecuador, Brasil y España.

Finalmente, de la bodega O. Fournier, José Manuel Ortega, dijo que "más allá del Malbec Alfa Crux 2004 que logró obtener 91 puntos, estamos muy satisfechos por los cometarios que Tanzer realiza en su artículo sobre la calidad especial y el precio de toda la línea Urban de O. Fournier". Agregó que lo que lo satisface además, es como halagaron al vino Bcrux S. Blanc 08, que fue elegido el tercer mejor vino blanco de la cata y el mejor Sauvignon Blanc.

We want this wine!

Esas serían las palabras de los consumidores estadounidenses al ver los puntajes de Tanzer. Y según las bodegas sería la frase indicada. Desde hace un tiempo que se ve en los números de exportación que estos críticos pueden levantar y bajar el pulgar a un vino, y lograr que a una bodega se le acabe el stock de ese caldo en particular por buenos puntajes. De las bodegas consultadas todas manifestaron la importancia de esto.

Pablo Sottano dijo que "todas las publicaciones ayudan a aumentar las ventas, pero esta en especial ya que Tanzer es uno de los referente más importante de EEUU".

Luego, José Manuel Ortega. de O. Fournier, dijo que "es importante recibir menciones de periodistas especializados pero la base está en la consistencia que uno tiene en estas puntuaciones de un año a otro, de esta manera se mantiene la reputación". Además agregó: "es importante recibir estas menciones de periodistas pero no sólo de EEUU, sino de diversos mercados. Para nosotros es un orgullo poder ser indicados como uno de los principales productores argentinos de calidad por expertos de Europa, América y Asia".

Por último, Alejandro Vigil remarcó: "Los críticos representan en gran medida a los consumidores. Pero algo más importante es que en los mercados mundiales en donde existe infinidades marcas y la competencia es feroz el consumidor necesita un referencia y que mejor que leer a los especialistas y críticos del mundo".

Para finalizar dijo que "algo que hay que tener en cuenta es que la segunda botella que compra el consumidor no lo hace por las palabras y puntajes del crítico sino si le gusto o no, ahí es donde entra la calidad del vino y la reputación de la bodega".

 

 

Para ver los puntajes haga click aquí (en inglés)

Stephen Tanzer's International Wine Cellar

http://www.wineaccess.com/expert/tanzer/article.html?content_id=54079 

 

 

Laura Saieg
[email protected]

=
Según el artículo escrito por Tanzer, el crecimiento de las importaciones que han tenido los vinos argentinos en EEUU se debe: por un lado al vino a granel, pero por otro a la popularidad que está teniendo el Malbec.

Según el artículo escrito por Tanzer, el crecimiento de las importaciones que han tenido los vinos argentinos en EEUU se debe: por un lado al vino a granel, pero por otro a la popularidad que está teniendo el Malbec.

Más allá del Malbec...

En la publicación sobre los vinos Argentinos del International Wine Cellar el crítico remarcó que a pesar de haber encontrado interesantes y complejos Malbec, los Chardonnays le llamaron la atención, como el de la familia Catena. Sin embargo mencionó la escasez que hay de buenos Chardonnays en la Argentina. Además de destacar esta cepa también mencionó haber degustado sorprendentemente frescos y buenos Sauvignon Blanc.

En su artículo resaltó: "Mejor todavía, el torrontés único de Argentina". Lo describió como un vino típico para tomar primero antes de arribar a la mesa de un restaurante, un vino perfecto para beberlo como un aperitivo. Sin embargo dijo que "rara vez tienen textura y complejidad como para merecer una calificación de 90+ en el rating".

Finalizó hablando de que hay que recordar a los Cabernet Sauvignon, y que en Argentina más allá del Malbec no hay que pasar por altos los vinos de esta variedad.

=