22/01/2009

Barricas, duelas y maderas alternativas

Podría entrar en una meseta la importación de roble para vinos en 2009

El 2008 cerró con 68.374 unidades importadas entre barricas y duelas de roble (según datos de la consultora MRT ); de éstas, al menos unas 27.000 fueron barricas ¿Qué pasará con el negocio del roble para la industria del vino en 2009?

Gabriela Malizia
[email protected]



Según datos de la consultora MRT (www.mrt.com.ar), Argentina importó en 2008 68.374,76 unidades de barricas y duelas de roble, por un total de 21.566.540,90 de dólares.

Si bien no se tienen datos precisos (por la posición arancelaria) de cuánto correspondió a cada uno de estos productos, Tonelería Nacional - una de las mayores importadoras de barricas de Chile que tiene una sede en Argentina - estimó que alrededor de 27.000 fueron barricas de roble.

 

Adrián Uyoa, de Tonelería Nacional, especificó que el año pasado el negocio creció un poco en relación al 2006. "El 2008 se creció más que otros años, pero se prevé que este año se podría entrar en una meseta, aunque al negocio lo vemos con optimismo", aclaró.

 

Si bien las compras de barricas y otras maderas para vino se realizan durante todo el año, la mayor parte de las bodegas hacen sus compras en diciembre y enero, y los clientes más chicos, compran sobre la marcha, en el caso de que la empresa tenga posibilidad de entrega inmediata, por ejemplo, Tonelería. Los plazos de pago hoy se encuentran van de 90 a 180 días.

 

Francesas versus americanas

  

Acorde a los datos de MRT, durante 2008 el 64% de las barricas y duelas fueron importadas desde Estados Unidos, frente a un 28% de roble francés.

Según Uyoa, la baja en la cotización del euro frente al dólar en los últimos meses del año pasado, no ayudó mucho a que vender más barricas de Francia.

"Lo financiero no está muy relacionado con la compra de barricas, el enólogo que compra barrica francesa es porque quiere ese producto, cuando es el dueño de al bodega elige generalmente compra barrica americana, porque incluso en igualdad de cotización dólar - euro, la barrica americana es 25% más barata que la francesa. La calidad tampoco es diferente. La diferencia radica en lo que aporta una y otra al vino; nuestras barricas americanas no aportan tanta astringencia o cualidades tánicas, el tostado único que tenemos aporta un cierto dulzor", dijo Uyoa.

 

El poro varía en al selección del tamaño de grano. "Nuestras barricas tienen grano fino y extra fino, con roble americano se puede lograr un tamaño similar al francés. Lo que sucede es que el roble francés es de crecimiento más lento, y por tanto la mayor parte es de grano fino", detalló.

 

El año pasado Tonelería Nacional trabajó también con barricas de Europa del Este para un cliente importante de Estados Unidos, barricas que aún en Argentina no se conocen mucho. "Acá se elige sobre todo la barrica americana o francesa de 225 litros y 300 litros. Ahora se ha completado la línea con barricas de 500 litros. Este no es un pedido habitual, pero el beneficio que tiene es que disminuye el costo por litro. Es el doble de volumen pero no el doble de superficie de contacto, por tanto es mejor para ahorrar", explicó.

 

Maderas de Rumania

  

Desde la empresa Chirca, proveedora de insumos de roble, además de químicos para la industria, el ingeniero Juan Chirca aseguró que en cuanto a venta de barricas el 2008 fue un buen año "porque las predicciones se tomaron en 2007; cuando explotó el conflicto del campo ya estaban cerrados los negocios; este año - si bien la barrica no es nuestro fuerte- creemos que la gente se va a pasar mucho a maderas alternativas para bajar costos, aunque las que no pueden cambiar su mix de producto, no lo harán", estimó.

Chirca evaluó que si bien la venta de barricas podría entrar en una meseta este año, no así las duelas, o los chips de roble. No obstante aclaró que se está a la expectativa para ver cómo van a encarar las bodegas sus vinos, "pero creemos que habrá una merma de compra de barricas".

 

Sobre la preponderancia que siguen teniendo los toneles americanos sobre los franceses, aún con el euro más barato en pesos, dijo que es claro que la americana "tiene un precio tremendamente inferior frente a las barricas francesas, un valor promedio de 500 dólares, es decir un 30% menos que las francesas. Pero también hay barricas francesas de 300 euros y otras que entran a 800 euros".

 

La de Chirca es una estrategia diferencial con barricas rumanas. "Este producto está hecho de un roble similar al francés, el roble rumano es relativamente nuevo, porque hasta el 1989 con el comunismo no se cortaba ni un solo árbol. De repente aparece mucha madera rumana, de calidad Premium, y eso lo vieron muchos franceses que compraron parte de sus lotes de madera para sus vinos", explicó Chirca.

 

Según indicó los bosques rumanos de roble están en latitud 45, al igual que los franceses, y como no se han talado en mucho tiempo, son robles de hasta 120 años.

Las maderas de Rumania fueron probadas en el INTA con buenos resultados. Su valor se sitúa 15% por debajo de las barricas francesas, "porque no tienen aún la marca y el prestigio de las de Francia", recalcó.

 

 

Productos alternativos en auge

 

Gustavo Faraut, socio fundador de la empresa de barricas, toneles y maderas alternativas, Vinomio señaló que el año pasado creció mucho la demanda de roble alternativo, mientras que la venta de barricas se mantuvo. "Este año la tendencia es que baje la venta de barricas, se mantengan las ventas de duelas de roble, y sobre todo el chip y polvo de roble crecerán. Esto es debido a que se está comercializando cada vez más el segmento de vinos de precio medio que compra estos productos".

 

En relación a barricas francesas y americanas dijo que sus clientes prefieren el roble americano por el precio. "En promedio una barrica de roble americano está en los 460 dólares, contra 640 euros una francesa estándar, de hecho han aumentado los precios porque aumentaron los fletes internacionales".

 

 

País de Origen

Cantidad de Unidades

Estados Unidos

 43.545

Francia

 19.119

Chile

 3.360

España

 2.020

Indeterminado (Europa)

 134

Italia

 98

Rumania

 65

Portugal

 34

Total General

 68.375

 

 

Gabriela Malizia
[email protected]

=
Acorde a los datos de MRT, durante 2008 el 64% de las barricas y duelas fueron importadas desde Estados Unidos, frente a un 28% de roble francés.

Acorde a los datos de MRT, durante 2008 el 64% de las barricas y duelas fueron importadas desde Estados Unidos, frente a un 28% de roble francés.