22/01/2009

Argentina Wine Awards

Llega la tercera edición de los premios AWA

Con la participación de expertos vitivinícolas internacionales se llevará a cabo del 22 al 26 de febrero del 2009 en Mendoza, Argentina, la tercera edición del concurso de vinos argentinos de exportación, Argentina Wine Awards. En esta ocasión, la actividad del Seminario estará enfocada en cuatro mercados claves para las exportaciones vitivinícolas: Estados Unidos, Canadá, Brasil y Reino Unido.

Laura Saieg
[email protected]



Wines Of Argentina junto con la Corporación Vitivinícola y operado localmente por Área del Vino llevarán a cabo la tercera edición del Argentina Wine Awards 2009 (AWA), el concurso de vinos de exportación más prestigioso del país. El mismo se realizará los días 22 al 26 de febrero en el Hotel Sheraton Mendoza, y estará enfocado en cuatro mercados claves para Argentina: Estados Unidos, Canadá, Brasil y Reino Unido.

 

Este importante evento consta de tres actividades que se desarrollarán a lo largo de cuatro días: una degustación a ciegas de más de 600 vinos argentinos realizada por un jurado de expertos; un seminario en donde el jurado hará una evaluación de la calidad de vinos que hoy se comercializan y tienen éxito en cada mercado junto con recomendaciones a los participantes, y un cocktail de premiación.

 

Susana Balbo, presidente de Wines of Argentina y reconocida enóloga mendocina, comentó al respecto que "luego de dos ediciones, el Argentina Wine Awards es un evento ícono de nuestro país. Contamos con la participación de un prestigioso jurado de nivel internacional que evalúa nuestros vinos con una gran rigurosidad técnica y nos permite mostrar al mundo todo lo que Argentina es. Éste es mucho más que un concurso, es una actividad organizada para la formación, para el debate y para el enriquecimiento de la industria. Cada año crecemos en la organización a la par de la calidad de nuestros vinos, lo que nos llena de orgullo."

 

Por su parte, José Alberto Zuccardi, director Titular de Wines of Argentina, explicó: "Nuestro principal objetivo es promocionar el vino argentino en el mundo y es a través de estas acciones que lo estamos logrando. La calidad de este concurso hace que los vinos premiados obtengan un gran reconocimiento internacional, lo que es excelente para nuestra industria. La difusión de información acerca de la calidad de nuestra producción vitivinícola hará que cada vez más, los consumidores estén dispuestos a pagar mejores precios por el vino argentino."

 

El evento finalizará con la Gran Noche de Premiación del AWA 2009. Este cocktail contará con la distinguida presencia de Julio Bocca, célebre bailarín y Embajador del Vino Argentino y de personalidades destacadas del sector y prensa especializada. En esta velada de verano se presentarán los resultados del concurso, destacando a aquellos vinos que hayan obtenido mención de Oro y Trophy.

 

Jurados Internacionales

 

En la degustación a ciegas, las muestras presentadas -segmentadas según las categorías preestablecidas- serán sometidas durante 3 intensas jornadas de trabajo a un análisis riguroso de 12 jurados internacionales y 8 renombrados enólogos locales. En esta ocasión para cada mercado foco se eligió a personajes relevantes.

 

En el caso de Reino Unido los encargados de testear serán Tim Atkin, uno de los escritores de vinos más importantes de Gran Bretaña y experto reconocido internacionalmente, y Charles Metcalfe, uno de los críticos de vinos más conocidos, espontáneos y divertidos: ha sido presentador de bebidas y comidas durante 12 años como parte del equipo de Richard y Judy en el programa This Morning de ITV y fue experto en bebidas para Great Food Live (UIK Food) y Taste Today (Taste TV CFN). Es copresidente del International Wine Challenge, la mayor competencia de vinos del mundo, llevada a cabo anualmente en Londres y fue uno de los fundadores de la revista Wine International. Además, participará Sarah Jane. Esta mujer es escritora y locutora y Master of Wine, una de las 73 mujeres en el mundo que ha recibido este honor. Al graduarse, fue distinguida con el premio Robert Mondavi Winery por lograr el mejor puntaje general en los exámenes teóricos. Es miembro del Concejo del Instituto de Maestros de Vino y está a cargo del programa de educación para estudiantes de primer año en Europa.

 

Luego por el primer mercado foco de Argentina, EEUU, el concurso contará con la presencia de los siguientes jurados: Leslie Sbrocco, escritora, oradora, consultora de vinos y presentadora de televisión. Andrea Robinson, será otra de las expertas. Robinson es una de las educadoras de vino más importantes de Estados Unidos y una de las 15 mujeres Master Sommelier del mundo. Fue la primera mujer elegida como Mejor Sommelier de los Estados Unidos por la Sommelier Society of America. Por último, el experto en degustar los vinos Argentinos para el mercado estadounidense, es Lyn Farmer. El es un prolífero educador y escritor especializado en vinos y gastronomía. Es Editor General de la revista The Wine News y sus artículos han recibido premios del James Beard Foundation Award, el premio más prestigioso para la industria del vino y la gastronomía.

 

En el caso de Canadá, los encargados del tasting serán: Jacques Orhon, reconocido experto de vinos en su nativo Québec. Luego Anthony Gismondi uno de los críticos más influyentes. Además de ser escritor y radiodifusor respetado en toda la comunidad internacional del vino. Y por último, Stuart Tobe. Este jurado es colaborador y miembro del panel de catadores de la revista Wine Access y director de Cata de Gismondionwine.com.

 

En esta tercera edición el concurso contará con la presencia de expertos brasileños. Uno de ellos será Jorge Carrara, miembro de la Cofradía de enófilos de Alentejo y Enófilos da Bairrada, ambas de Portugal. Luego Mario Telles, será otro de los jurados. Telles es médico pediatra, y miembro fundador de la sección ABS São Paulo y autor de varios artículos publicados en revistas especializadas y periódicos. Y Jorge Lucki, periodista de vinos será otro de los representantes del país más grande América del Sur.

  

En representación de Argentina, las personalidades serán: Pedro Marchevsky (Dominio del Plata), Roberto de la Mota (Mendel Wines), Marcelo Pelleriti (Clos de los Siete), Edgardo del Popolo (Viña Doña Paula), Daniel Pi (Trapiche), Andrea Marchiori (Viña Cobos), Santiago Mayorga (Mendel), Matías Riccitelli (Fabre Montmayou)

  

Para aquellas bodegas que desean participar con muestras deberán comunicarse con:

 

Wines of Argentina

 

T & F: +54 261 423 5346

 

[email protected]

 

www.winesofargentina.com.ar

 

Para quienes deseen inscribirse en el Seminario de Vinos & Estilos Exitosos comunicarse con:

 

Área del Vino

 

T & F: +54 261 423 9584

 

[email protected]

 

www.areadelvino.com

 

Laura Saieg
[email protected]

=

"Es un evento ícono de nuestro país. Participará un prestigioso jurado de nivel internacional que evaluará nuestros vinos con una gran rigurosidad técnica", dijo Susana Balbo.

Edición anterior

La segunda edición del Argentina Wine Awards tuvo como destino al mercado foco para Argentina, EEUU. En esa ocasión el concurso contó con la participaron de 478 muestras de 119 bodegas y cuatro de ellas se alzaron con el máximo galardón, el Gold Trophy. Además, más de 30 vinos consiguieron la medalla de oro.

 

En el II Argentina Wine Awards cuatro muestras consiguieron el máximo premio, el Trophy, que se entregó a vinos de distintas variedades porque así lo establecen las bases del concurso, sólo podía ganar la "gran copa" un exponente por varietal.

Andean Malbec 2007 (Andean Vineyards) logró el Trophy Malbec, Cavas de Crianza Cabernet Sauvignon 2006 (Bodega Clos de Chacras) consiguió el Trophy Cabernet Sauvignon, La Puerta Reserva - Décimo Aniversario Bonarda 2006 (Valle de la Puerta) obtuvo el Trophy Bonarda y Vistalba Corte A (Bodegas Vistalba/Carlos Pulenta) se alzó con el Trophy Red Blend.

 

Además, 36 vinos lograron la medalla de Oro, 121 muestras alcanzaron la medalla de Plata y 179 ejemplares se quedaron con la presea de Bronce. Es decir que, de los 478 vinos presentados por las 119 bodegas participantes, 340 muestras obtuvieron alguna medalla, un porcentaje altamente respetable, que habla del avance en la calidad de los vinos argentinos.

 

Doug Frost, Patricio Tapia, Michael Franz, Paul Lukacs, Charlie Arturaola, Marguerite Thomas, Michael Schachner y Steve Olson junto a los argentinos Roberto de la Mota, Edgardo del Pópolo, Alejandro Vigil, Marcelo Peleritti y Rodolfo Sadler fueron los encargados de testear las 478 muestras y decidir cuáles son los mejores vinos argentinos, con destino al mercado más importante para el país, Estados Unidos.

 

=