22/01/2009

Estudio

Vinos de alto valor agregado y Grand Cru son los beneficiados en la crisis

Así lo afirma un estudio realizado por Wine Intelligence. Además, sostiene que los vinos de gama media y baja serán los más afectados.




Un estudio realizado por la empresa Wine Intelligence y Alcyon Consulting, asegura que dentro de la industria del vino, los productos que más sufrirán durante la crisis serán las gamas altas y medias. Contrario a la idea general de que los grands crus serían los más afectados.

 

"Aunque la mayoría de las zonas que son atractivas para el consumo de vino no entraran en recesión según los datos del FMI, lo cierto es que los mercados maduras sufrirán, por lo tanto, se espera que la economía del vino sea fuertemente afectada en el 2009, asegura el estudio.

 

Dentro de su acercamiento, los vinos que tendrán mayores problemas según señala el informe "The first price: El desarrollo de los precios del segmento mas bajo podría ser un problema para los market markers. Si bien la estrategia puede ser el pago a corto plazo (el descenso de los precios de los productos vendidos), las consecuencias a largo plazo pueden ser desastrosas, lo que da un nuevo precio para los consumidores. Será difícil subir los precios una vez superada la crisis. Los jugadores tendrán que pensar en esta situación o de ofrecer productos totalmente adaptados a esta situación".

 

En tanto para los productos de "gama media" indica que "esta categoría tiene más posibilidades de ser afectada por la crisis. Los productos de bajo valor agregado en este segmento y con una pequeña imagen de no brindarán seguridad a los consumidores. En este grupo también entraran las pequeñas bodegas que no pueden pagar a grandes grupos de marketing".

 

Para los vinos Premium el informe muestra que serán "muy comercializados con precios relativamente altos, debido a su calidad aportan una garantía de seguridad a los consumidores. Estos productos pueden estar en mejor situación que otros. Creemos que la reducción de estos productos será moderada".

 

Los que tienen más posibilidades

 

El estudio realizado por la empresa Wine Intelligence y Alcyon Consulting muestra a los vinos con un alto valor agregado y los grand crus como apuestas seguras dentro de la economía.

 

"Siempre en busca de la seguridad, los consumidores recurren a los vinos reconocidos por los críticos por sus cualidades, pero especialmente los vinos que tienden a tener un respeto por la naturaleza y el suelo. Por lo tanto, creemos que el vino ecológico puede ser uno de los grandes ganadores de esta crisis, siempre que los precios sean atractivos", afirma el estudio sobre los vinos de alto valor agregado. Mientras que sobre las grandes cosechas y sus altos precios sostiene que "creemos que los grandes vinos pueden llegar a ser un refugio seguro para los financistas y los grandes aficionados. El desarrollo de un fondo de inversión especializado en el vino puede contribuir ya que en una crisis es mejor invertir en valores que en productos financieros. Mucho dependerá de la cantidad de vino que se venda en los últimos meses. De hecho, muchos jugadores de este mercado han puesto a la venta sus grandes vinos para recuperar liquidez".

 

En conclusión, -finaliza el informe- "creemos que existirá una disminución en el consumo, pero que el mayor peligro es la redistribución de las cartas en la industria del vino. También creemos que el cambio en la estrategia de los compradores será más perjudicial que el descenso".

 


=