22/01/2009

Buenos puntajes

El Malbec de la buena estrella

El periódico San Francisco Chronicle calificó de muy buenos y excelentes a 28 vinos argentinos en su edición de The Chronicle Wine Selection.

Gabriela Malizia
[email protected]



En la edición del 2 de enero de San Francisco Chronicle, más precisamente en la sección The Chronicle Wine Selection, la periodista especializada Lynne Char Bennet, y su colaborador Bryan Brick, calificaron con 3 estrellas (excelentes) a 2 vinos argentinos, y otorgaron entre 2 y 2 y media estrellas a 26 Malbecs argentinos.

Valorados como "excelentes" las tres estrellas fueron para el Malbec 2006 Valle Calchaquí de Bodega Colomé (Salta). "Bodega Colomé es una de las bodegas más antiguas de Argentina, y hoy es parte de la colección Hess de bodegas. El vino presenta sabores extremos a frutas frescas y vivas. A pastel de moras, fuerte sabor a arándonos y licor negro, con un toque de olivas verdes, con un matiz de oporto. Los finales se demoran, son especiados y un agarre moderado. Incluye un 8% de Tannat y 7% de Cabernet Sauvignon".

El Malbec 2006 de Dante Robino también recibió 3 estrellas. Considerado un "best value" este vino que se comercializa a 13 dólares en EEUU

En la nota publicada en uno de los diarios más influyentes para el consumidor en la ciudad de San Francisco, el panel de expertos que cató los vinos, explica que entre 1990 y 2006, las plantaciones de Malbec en Argentina crecieron 133 por ciento. "Hoy, Mendoza - el lugar más renombrado de vinos en Argentina - lidera con 83 por ciento de todas las viñas de Malbec en el país.

Lynne Char Bennet aclara que el Malbec Argentino podría compararse con el Merlot del Nuevo Mundo, por su accesibilidad y por ser un vino fácil de tomar. "Sin embargo - aclara- existen muchos "serious" Malbecs con complejidad y estructura para envejecer. Algunos de estos vinos son producidos por renombrados winemakers - Paul Hobbs y Michel Rolland - consultores de vino en todo el mundo.

En 2007, Argentina exportó casi 51 millones de litros de Malbec valuados en $160 millones de dólares, $50 millones de los cuales fueron a los Estados Unidos, el mercado más importante para Argentina.

"En tanto que la calidad del Malbec creció, también lo han hecho los precios, que están escalando posiciones lentamente, con algunas botellas de bandera comandando los tres dígitos. Los costos de producción en Argentina -dice el artículo - permanecen razonables, por lo que aún hay muchos vinos considerados "best values".

A continuación los que recibieron buenas calificaciones por parte de los críticos de SF Chronicle.

 

Tres estrellas 2006 Colomé Valle Calchaqui Malbec (u$s 26) Importador: Hess Collection.

Tres estrellas 2006 Dante Robino Mendoza Malbec (u$s13) Importador: Tri Star Marketing.

Dos estrellas y media 2007 Altos Las Hormigas Mendoza Malbec (u$s14) Bodega fundada por el winemaker de la Toscana Alberto Antonini y Antonio Morescalchi en 1995. Importador: Vin Divino)

Dos estrellas y media 2005 Añoro Mendoza Malbec (u$s25) Importador: Añoro Wine Co.

Dos estrellas y media 2005 Belasco de Baquedano Llama Old Vine Lujan de Cuyo Malbec (u$s15) Importador: Cabernet Corp.

Dos estrellas y media 2006 Cobos Bramare Marchiori Vineyard Mendoza Malbec ($80) Bodega fundada por Paul Hobbs con enólogos argentinos. Importador: Paul Hobbs Imports.

Dos estrellas y media Cobos Marchiori Vineyard Perdriel Malbec (u$s175) Importador: Paul Hobbs Imports.

Dos estrellas y media 2006 Familia Schroeder Saurus Patagonia Malbec (u$s 19) Importador: S Selections.

Dos estrellas y media 2006 Fantelli Mendoza Malbec (u$s 10). (Importador: Kensington Distributors.

Dos estrellas y media 2006 Felipe Rutini Mendoza Malbec (u$s 19) Importador: Pasternak Wine Imports.

Dos estrellas y media 2007 Finca el Origen Reserva Valle de Uco Malbec (u$s 12) Importador: Carolina Wine Brands.

Dos estrellas y media 2007 Kaiken Mendoza Malbec (u$s 14) Bodega Argentina de la chilena Viña Montes. Importador: TGIC Importers.

Dos estrellas y media 2006 La Posta Pizzella Family Vineyard Mendoza Malbec (u$s 18) Importador: Vine Connections.

Dos estrellas y media 2005 Magdalena Toso 40 Barrels Las Barrancas Vineyards Mendoza Malbec (u$s 105). Importador: TGIC Importers.

Dos estrellas y media 2004 Nico by Luca Mendoza Malbec (u$s 125). Importador: Vine Connections.

Dos estrellas y media 2007 Bodega Renacer Punto Final Clasico Perdriel Malbec (u$s 13) Un "best value" de los enólogos Alberto Antonini y Hectos Durigutti. Importador: Winebow.

Dos estrellas y media 2005 Trapiche Single Vineyard Vina Eleodoro Aciar Perdriel Malbec (u$s 47) Un clásico de gran equilibrio del enólogo Daniel Pi. Importador: Frederick Wildman and Sons.

Dos estrellas 2007 Layer Cake Mendoza Malbec (u$s 16) Importador: Vintage Point.

Dos estrellas 2004 Ksana Gran Reserva Mendoza Malbec (u$s 63) Importador: Epic Wines.

Dos estrellas 2007 Flechas de los Andes Argentina Gran Malbec (u$s 27) Importador: Royal Wine.

Dos estrellas 2005 Luigi Bosca Gala 1 Mendoza Malbec (u$s 40). Importador: Gaucho Imports.

Dos estrellas 2006 Mapema Mendoza Malbec (u$s 20) Quinta vendimia de los winemakers Pepe Galante y Mariano Di Paola's en sociedad. Importadorr: Vine Connections.

Dos estrerllas 2006 Ricardo Santos Las Madras Vineyard Mendoza Malbec (u$s 18) Ricardo Santos, anterior propietario de Bodega Norton, fue el primer exportador de Malbec a Estados Unidos hace 30 años. Importador: Global Vineyard Importers.

Dos estrellas 2006 Tercos Mendoza Malbec (u$s 12) De los hermanos Pedro y Patricio Santos - hijos de Ricardo Santos, quienes nombraron su vino Tercos. Esta es la segunda cosecha. Importador: Global Vineyard Importers.

Dos estrellas 2007 Crios de Susana Balbo Mendoza Malbec (u$s 15) De la reconocida enóloga mendocina Susana Balbo. Importador: Vine Connections.

Dos estrellas 2005 TriTono Mendoza Malbec (u$s 40) Creado en 2003, TriTono es una colaboración del restauranteur de New York Joe Bastianich, y del viñatero de California Steve Clifton y el winemaker argentino Matias Mayol. Importador: Palmina.

Dos estrellas 2007 Urban Uco Valle de Uco Malbec (u$s 11) De Manuel Ortega Gil Fournier. Importador: Henry Wine Group.

Dos estrellas 2007 Ventus Patagonia Malbec (u$s 13) Importador: Leucadia Cellars & Estates.

Más información: http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/c/a/2009/01/01/WIEF14LPFF.DTL

 

Gabriela Malizia
[email protected]

=

"Existen muchos "serious" Malbecs con complejidad y estructura para envejecer. Algunos de estos vinos son producidos por renombrados winemakers", aclara la publicación.