22/01/2009

Luis Barraud, Viña Cobos

"La calidad del vino argentino no es discutible"

Es enólogo, padre de tres hermosas niñas, esposo de Andrea Marchiori, socio de Paul Hobbs y uno de los propietarios - junto a su esposa- de Viña Cobos, bodega que elaboró el Cobos 2006 Malbec Marchiori Vineyard, vino que obtuvo 99 puntos en la última edición de Wine Advocate, revista del gurú del vino, Robert Parker.

Gabriela Malizia
[email protected]



- Obtuvieron 99 puntos en Wine Advocate con el Cobos Marchiori Vineyard 2006, algo histórico, ¿cómo lo lograron?

- En realidad es el premio al esfuerzo de mucha gente y de mucho tiempo. En cierta forma, todos los vinos Cobos logran buenos puntajes, creo que el nuestro es un estilo que a Robert Parker le gusta y en el mercado está pisando fuerte. Pero es esfuerzo, laburo de todos los días.

- ¿Cómo describís este estilo?

- Básicamente lo que tratamos de expresar en los vinos es el terroir y lo que puede dar cada parcela de viñedo. La parcela donde sale el Viña Cobos la estamos trabajando en detalle hace 10 años, son vinos de 18 meses en barrica de roble nueva, pero lo que hace la diferencia es el viñedo, trabajarlo bien y tratar de expresar lo que ese viñedo puede dar.

-¿Qué tiene que ver el nombre de Paul Hobbs en todo esto?

-Indudablemente ayuda, no es lo mismo un vino de alguien desconocido, que de un conocido de Parker. La gran ventaja es que al viajar tanto, y al asesorar a bodegas del mundo, Paul conoce las tendencias que el mercado está pidiendo.

-¿Cómo pesa en la venta de los vinos de Cobos la opinión de Parker?

-A Parker se lo puede odiar, u amar, pero nadie puede negar la importancia que tienen sus opiniones. Su publicación es la más influyente a nivel mundial. Su puntaje nos ayuda a vender la primera botella, pero la segunda botella y la tercera, debemos venderla nosotros.

-¿Qué producción tiene este vino?

-Nunca hemos hecho más de 700 cajas de este vino, es del viñedo de Marchiori y siempre se elaboró lo mismo, nunca se hizo más vino que el que esa parcela nos daba.

-¿Se puede trabajar con mucha calidad y mayor producción?

-Se puede, pero mientras más grande es el volumen más difícil es mantener el foco en las pequeñas partidas y cantidades. Cada una debe estar acorde a su precio. Los 99 puntos no serían fáciles de lograr con 50.000 cajas, pero se pueden lograr 95 puntos con cantidad, hay bodegas que lo hacen. Nosotros producimos 40.000 cajas, con vinos de entrada de 20 dólares, que han sacado 91 puntos con Parker este año. Mucha gente nos llamó para preguntarnos por los 99 puntos. Es muy importante, estoy contento, pero por segundo año consecutivo logramos más de 90 puntos en todas nuestras líneas y en la degustación de todos los Cobos que hace Parker, el Cobos que más bajo califica es con 95 puntos, eso es lo más importante. Lo otro que rescato es que tener hoy más de 70 u 80 vinos argentinos con más de 90 puntos, hace años no lo podíamos soñar. Por tanto la calidad del vino argentino no es discutible.

-¿Pensás que los americanos están creyendo en Argentina?

-Hoy están creyendo más en el país sino en un vino en particular, creo que hace diez años tal vez no se hubieran animado a catalogar 80 vinos argentinos de calidad con más de 90 puntos.

- ¿Cómo ves el 2009?

- Leí hace tiempo que el único ganador en esta crisis es el vino argentino, somos tan pequeños en participación de mercado que creo que no vamos a sentir el cimbronazo que sentirán otros países. El vino argentino está de moda en Estados Unidos, y está en nosotros hacer que esto no sea una moda, sino que perdure en el tiempo. Es verdad que hoy producir y exportar una caja de menos de 36 dólares será un poco complicado.

-¿Sos optimista en general?

-Hay que ser optimista. Las crisis son oportunidades. Y hay que estar preparado. Y hay un tema fundamental, nosotros tenemos que seguir trabajando porque la crisis no depende de nosotros.

 

Gabriela Malizia
[email protected]

=

Comentarios

Santiago Acosta 2009-01-23

.

Comentar

"Nunca hemos hecho más de 700 cajas de este vino, es del viñedo de Marchiori y siempre se elaboró lo mismo, nunca se hizo más vino que el que esa parcela nos daba", explica Barraud.