30/12/2008

Inauguración

Esculturas en los Caminos del Vino

Finca La Anita se sumó a las iniciativas culturales iniciadas por Killka (Salentein), O. Fournier, y otras bodegas como Fantelli, que tienen obras de arte y exposiciones permanentes, con una sala de esculturas, que inauguró con las obras del maestro Lorenzo Domínguez.

Gabriela Malizia
[email protected]



Manuel Mas, uno de los propietarios de Finca La Anita, bodega boutique que elabora principalmente vinos de alta gama, se mostró orgulloso de uno de los grandes logros de la empresa este año: se trata de la apertura de una sala para exponer obras de arte, que ha comenzado exponiendo las esculturas del maestro chileno Lorenzo Domínguez.

"Domínguez, importante escultor chileno, fue contratado por la Universidad Nacional de Cuyo para crear la cátedra de escultura de la escuela de Bellas Artes en los años 50. Entre otras cosas es el autor de la escultura de San Martin y O`Higgins de la Plaza Chile. Este artista plástico además, vivió muchos años en Mendoza", señaló Mas.

A principios de los 60, con una beca de la UNESCO el escultor pasó un año en la Isla de Pascua estudiando las obras rupestres allí existentes, (su biografía está en http://www.lorenzodominguez.com/).

Domínguez fue también maestro de escultores importantes como Beatriz Capra, Roberto de la Motta, Mariano Pagés y Eliana Molinelli.

Falleció tempranamente en 1962. Desde entonces su viuda y sus hijos guardaron su obra en su casa taller de Mendoza sin exhibirla.

"A raíz de su gran amistad con mi padre, el doctor Fernando Mas Robles, hace un año elaboramos con sus hijos la idea de exhibir en forma permanente su obra en la finca, como un museo cerrado a visitantes especiales, que quieran conocer su obra y su trayectoria", confió Manuel Mas.

Apoyaron en el proyecto la arquitecta (reconocida por su trabajo en bodegas) Eliana Bórmida "y desde hace un par de meses, en la bodega hemos dispuesto una sala especial, maravillosa, para tal fin", añade Mas.

Allí se han instalado grandes obras, mármoles, hierros, que aúnan el concepto de vinos, arte, y la amistad de nuestros padres con los padres de los descendientes de Domínguez

Mas adelantó que en marzo la presentación de la galería se hará en Buenos Aires ante la prensa porteña.

Gabriela Malizia
[email protected]

=
Algunas de las piezas del maestro Lorenzo Domínguez.

Algunas de las piezas del maestro Lorenzo Domínguez.