30/12/2008

Viticultura

Investigan sobre cómo optimizar la calidad de la uva

Durante un taller realizado esta semana se presentaron los resultados parciales de investigación que se lleva adelante entre la Coviar - Aacrea. Aquí algunas de sus conclusiones.




En el marco del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 y dentro del Programa Pequeños Productores, se realizó en el Centro Regional del INTA - Mendoza, el Taller "Desarrollo de Sistemas de Manejo del Viñedo para Optimizar la Calidad y Producción de Uvas de Vinificar y Creación de Estándares de Calidad de Uva", dictado por los técnicos de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), unidad ejecutora del proyecto. También participan el INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo.

Con más de 40 inscriptos, se presentaron los resultados parciales de la investigación y se abordaron las diferentes estrategias para lograr la transformación y transmisión de los conocimientos científicos a los productores.

El Programa estuvo organizado de la siguiente manera: Por la mañana se abordaron la metodología y conclusiones del proyecto "Desarrollo de Sistemas de Manejo de Viñedo - Creación de Estándares de Calidad de Uva", a cargo de Claudia Lucero (INTA), Jorge Nazrrala (FCA) y Facundo Bonamizon (Convenio COVIAR -AACREA). En horas de la tarde se analizaron las estrategias comunicacionales y la metodología más efectiva para transmitir el conocimiento obtenido.

El proyecto

Tiene como finalidad aumentar, globalmente, y mejorar la calidad de las uvas de vinificar de Argentina, en un contexto de alta rentabilidad y sostenibilidad para los productores vitícolas. Esto permitirá que las bodegas aseguren, de manera estable, la calidad de su materia prima, con lo que mejorará la consistencia de calidad de los vinos.

Se han fijado dos objetivos relativos al desarrollo de tecnología. El primero, diseñar sistemas de cultivo que permitan optimizar la ecuación producción-calidad de uva para distintas circunstancias y objetivos productivos. El segundo, idear estándares objetivos de calidad de la uva.

Estos objetivos apuntan a solucionar problemas que traban la competitividad del sistema vitivinícola: hoy parecería que no se pueden obtener altas calidades con producciones abundantes y no existe el apoyo de estándares de calidad de la materia prima para transparentar la relación viñatero bodeguero.

La idea es generar tecnología a lo ancho de la cadena vitivinícola, abarcando desde vinos básicos hasta vinos premium y super premium y a lo largo de todo el país, desde Salta hasta el Alto Valle cruzando distintas circunstancias productivas como espalderos, parrales, altas y bajas producciones y distintos tipos de suelo y clima. Se trabajará en red, integrando el accionar de los grupos de investigación del INTA y la Universidad Nacional de Cuyo, con el de los productores y técnicos nucleados en el movimiento CREA.

El proyecto tendrá un amplio alcance, integrando a viñateros y bodegueros de todos los ámbitos de la cadena argentina con énfasis en los actores más débiles (pequeños productores, cooperativistas, nuevas bodegas).

Fuente: Esta nota fue publicada por el Suplemento Fincas, de Diario Los Andes.


=

Conclusiones

Algunas recomendaciones sobre la calidad, surgidas del taller:

- Calidad de uva, conceptos básicos.

Por calidad se entiende una uva madura y sana, con buenas características físicas y químicas.

Para lograr esto es necesario optimizar los factores que determinan o condicionan estas características de la uva.

Mundialmente se sabe que los factores más importantes que afectan la composición de la uva, o sea la calidad, son el clima (siendo la más importante la temperatura), el manejo del suelo y estado hídrico de la planta, la sanidad y el manejo de la canopia. Sobre los factores de manejo del cultivo es sobre los que pueden influir de manera significativa los productores, con el objetivo de mejorar la calidad de nuestras uvas.

- No siempre que se producen menos kilos, se obtiene más calidad.

Muy frecuentemente se plantea que la calidad de la uva para vinificar está determinada por el rendimiento, o sea por los kilogramos de uva por hectárea. Afirmar esto sin especificar nada más es falso ya que situaciones de bajo rendimiento pueden deberse a fallas en los viñedos, plantas enfermas o plantas con menor vigor que lo normal.

Aún cuando todo lo anterior este en óptimas condiciones, el equilibrio vegetativo/reproductivo, o dicho de forma más sencilla, el equilibrio entre la cantidad y disposición de hojas y los frutos, determinará de manera significativa la composición de las uvas. Sobre este tema hay mucha bibliografía que muestra los rangos o valores óptimos para estas variables que nos permiten optimizar la calidad de uva. Algunos de estos indicadores o índices de equilibrio y sus valores recomendados son:

- Número de brotes por metro de canopia: 15-20.

- Largo de sarmientos: 1,2 metros

Nuestros viñedos deberían acercarse o mantenerse cerca de estos valores, ya que valores por encima o por debajo pueden traducirse en una disminución de la calidad de la uva, tanto por situaciones de follaje excesivo que no permiten la correcta iluminación y aireación de la canopia o que compiten con los racimos o por situaciones de bajo follaje que no permiten la correcta maduración de los frutos o por exposiciones excesivas a la luz solar.

Otro factor relacionado con el crecimiento vegetativo es que en el momento del inicio de la coloración de los frutos (envero), los brotes deben cesar su crecimiento para no competir con los racimos por el azúcar generado en las hojas.

En el aspecto sanitario el monitoreo de las enfermedades y plagas es esencial para determinar el momento oportuno de control y la elección del agroquímico adecuado. Otros aspectos relacionados con esto son la correcta calibración de máquinas pulverizadoras y respectar los periodos de carencia de los productos aplicados.

Sobre estos temas están trabajando de manera conjunta el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias y los Grupos CREA, desde hace 5 años, con el apoyo económico de la Coviar en los últimos 2 años.

=