23/12/2008

India Wine Challenge

Premios para Argentina en un gran mercado

Cinco medallas fueron las que se llevaron las bodegas argentinas en el India Wine Challenge. Este concurso de gran importancia crece cada año. Esto se debe, principalmente, a la importancia que está teniendo India para las bodegas del mundo.

Laura Saieg
[email protected]



Con cerca de 1.100 millones de habitantes, India ofrece buenas oportunidades de negocios a las empresas argentinas. El consumo de vino en la India ha crecido un 52% y las previsiones indican que para el año 2010 se duplicará con respecto a los actuales datos. Este país se encuentra entre los emergentes, representando grandes oportunidades para las bodegas Argentinas, más aún en época de crisis.

Este mes se llevó a cabo la feria internacional IFE India 2008, evento anual sobre la industria de la alimentación y las bebidas más importantes de Asia. Dentro de la feria se celebra el Concurso de vinos India Wine Challenge donde cinco medallas de bronce fueron entregadas a bodegas de Argentina.

Este concurso cada año está teniendo más repercusión a nivel mundial, pero lo más importante es que representa una plataforma para la entrada a unos de los mercados más interesantes del mundo en tiempos de grandes cambios y proyectos.

Más de 500 vinos de los principales viñedos de todo el mundo fueron degustados "a ciegas" en 2008 en Londres y Nueva Delhi por un panel de jueces de renombre internacional, y presidido por Robert Joseph, ex Presidente de la International Wine Challenge de Londres. El India Wine Challenge se celebró en el Hyatt Regency en Delhi.

Las medallas en esta ocasión fueron para: Doña Paula Selección 2005, de Bodega Malbec Viña Santa Rita, Elsa Bianchi Malbec 2007 de Valentín Bianchi, Enzo Bianchi Valentín Bianchi 2005, Etchart Late Harvest Torrontés Pernod Ricard 2007 y Famiglia Bianchi Malbec 2006, Valentín Bianchi. (Con este link se puede visualizar a todos los ganadores del concurso: http://www.ife-india.com/ife2008/show_link64.asp).

India: Un gran mercado

Según un estudio realizado por International Wines and Spirits Records (IWSR) el consumo de vinos en la India se triplicará para el año 2011 hasta los 17 millones de litros al año. Otro de los puntos, que destacó dicho informa es que el gran porcentaje de vino consumido en ese país es de producción local, lo que representa el 75% del volumen total.

De esta manera, alrededor de una cuarta parte del vino consumido en el país procede de Francia, lo que representa el 41,7% por ciento de los caldos importados por la India. A pesar del rápido crecimiento observado en los últimos años, la India ocupa el puesto 77 en cuanto a consumo de vino en el mundo, según el estudio IWSR. El país consume el 0,8% del total de vino consumido en Asia, frente a China (incluido Hong Kong), que abarca más del 62,7% de cuota de mercado.

El gran crecimiento que está teniendo el consumo de vino en ese país se debe a que la nueva clase emergente está acrecentando su alto poder adquisitivo, empieza a practicar hábitos y formas de vida propias de los países occidentales, entre los que se encuentra el consumo de vino.

El ICEX, Instituto Español de Comercio Exterior, recalca que los principales abastecedores del mercado indio, como Italia, Sudáfrica, Australia o Chile, han publicitado una imagen país, al agrupar a todas las regiones productoras bajo un mismo sello y, una vez dada a conocer la marca país, han empezado a introducir las diferentes regiones productoras.

Durante el periodo 2002-2006, la facturación del mercado del vino en India creció a un ritmo anual del 19,7% y para 2007-2011, aunque se prevé una ligera desaceleración, se prevé un crecimiento del 13,5% anual hasta 302,2 millones de dólares en 2011. A pesar de que el vino todavía es un bien de lujo y que el sistema impositivo indio carga mucho las importaciones de vino (incluso quintuplica el precio), el mercado del vino representa un interesante reto para las empresas españolas si son apoyadas por una buena promoción para dejar de ser un producto desconocido.

El vino es consumido en ciudades, que concentran el 80% de la demanda; sobre todo, en Bombay (39%), Delhi (23%), Bangalore (9%) y Goa (9%). Otro síntoma de la concentración del consumo en los núcleos urbanos es la aparición de clubs de vinos. Las importaciones de vino en India en la campaña 2006/2007 proceden de Francia (37% de la cuota de mercado, con 674.610 litros y el 37% de la cuota de importaciones en valor), seguida por Italia (13%, con 233.920 litros, y el 14% en valor) y Australia (16%, con 295.880 litros y el 11%). España, con 28.330 litros, apenas abarca el 2% de la cuota de mercado en volumen y no llega al 1% en valor, con 150.000 dólares y un precio medio por litro de 5,29 dólares.

Otro dato importante, según un informe de la Indian Wine Academy pone de manifiesto que el número de importadores aumento de 35 a casi 80 en la actualidad, con previsiones de llegar a cien en poco tiempo, pese a las numerosas trabas fiscales que les imponen.

Además, los importadores deben afrontar el pago de impuestos y licencias en cada estado y para cada marca de forma individual. Por ejemplo en Delhi, la licencia para vender vino, cerveza y licor cuesta Rs.5.0 lakhs (aproximadamente 8 euros) cada año. El informe de la Indian Wine Academy señala que los diez primeros importadores copan el 72 por ciento de las ventas, con 159.000 cajas (9 litros). (http://www.agroblog.com/agroindustria/un-52-crecio-el-consumo-de-vino-en-india-el-2007/)

Frente a la crisis, y la caída de las exportaciones argentinas a muchos mercados, los países emergentes como es el caso de India representan grandes oportunidades para los vinos del país. Así también, India está mostrando un desarrollo sostenible en su economía, así como su consumo. Según muchos especialistas, y economistas hay que empezar a mirar estos países.

Laura Saieg
[email protected]

=

Comentarios

Carlos A. Fasciolo 2008-12-23

Muy buena nota de Laura Saieg que advierte sobre las bondades de un inmenso mercado. Pronto sera inaugurado el Centro de Promocion de la Cancilleria argentina en Mumbai a cargo de un excelente funcionario, Fernando Ras. Es la oportunidad de aprovechar su solida formacion profesional para lograr mayores informaciones y apoyo en las tareas conjuntas de promocion de las pequenias y medianas bodegas, independiente de la accion de las grandes en el mercado indio.

Comentar
Según un estudio realizado por IWSR el consumo de vinos en la India se triplicará en 2011 hasta llegar a los 17 millones de litros al año.

Según un estudio realizado por IWSR el consumo de vinos en la India se triplicará en 2011 hasta llegar a los 17 millones de litros al año.