18/12/2008

Wine Enthusiast Magazine

Tres vinos argentinos entre los mejores 100

Una de las revistas más importantes e influyentes del mercado estadounidense incluyó a tres vinos de Argentina en los mejores 100 vinos del 2008. Acá te mostramos cuáles fueron.

Laura Saieg
[email protected]



Los editores del Magazine Wine Enthusiast eligieron los mejores 100 vinos del año, entre estos tres de Argentina estuvieron en la lista. Todos los vinos que se distinguen en la publicación representan los segmentos más diversos y dinámicos de la industria. Estos vinos ofrecen extraordinaria calidad y precio, representando a vinos de lujo.

En la revista destacaron que "en la compilación anual del Top 100, los vinos seleccionados fueron más allá de la simple evaluación de puntajes numéricos y fijación de precios. Sino que se consideró la disponibilidad, la atención generada y el equilibrio. En cuanto a la segunda característica, explicaron que se refiere a un vino de interés periodístico o al factor de emoción, entusiasmo y que representan notables tendencias en el mercado del vino". Este año, el vino número uno es un buen ejemplo de todo lo que nombra la revista, ya que combina alta calidad (95 puntos) con relación precio-calidad ($ 42, 475 cajas), se trata de Failla 2006 Phoenix Ranch Syrah (Napa Valley).

Dentro de los 100 mejores vinos, se han incluido caldos que no sólo representan a diferentes regiones y variedades de uvas, sino también diversos estilos. Dentro de la lista hay vinos de más de 11 países y más de 20 variedades, vinos espumantes y tranquilos, vinos de mesa, postre y vinos fortificados.

Y los vinos Argentinos son...

En el número 16 y el primer vino elegido fue O. Fournier 2004 Alfa Crux de la bodega O. Fournier. Este vino proviene de Valle de Uco, y se lo ha puntuado con 94.

José Manuel Ortega, Chairman de O. Fournier Group dijo a DaDV que "para nosotros ha sido un tremendo orgullo haber sido seleccionados para esta lista. Hace dos años ya nos eligieron el Alfa Crux Blend 2002 el 86 del mundo en Wine Spectator. Es extremadamente difícil poder estar en la lista. Creo que sólo había otros dos vinos argentinos y ningún chileno. Estas listas ayudan mucho para elevar la reputación no solo de la bodega sino del país también. Es una selección muy competitiva y no hay parámetros específicos para entrar. Para nosotros fue una muy grata sorpresa porque el Alfa Crux Malbec 2004 es solo nuestra tercera añada. Estos premios y sobre todo la consistencia de los mismos aumentan grandemente la reputación internacional de la bodega".

El precio del vino en EEU es de u$s 45. En Argentina, el precio es similar estando alrededor de los 160 pesos. La producción de Alfa Crux Blend es limitada, con 12.000 botellas por año y se vende bajo reserva previa. Se exporta a varios países sobre todo EEUU, Brasil, Canadá, entre otros. "En Mendoza hemos tenido el honor de vender este vino para uso como regalo de la Bolsa de Comercio de Mendoza", destacó.

Luego sigue el Clos de los Siete 2006, de Clos de los Siete, situado en el lugar 37, y puntuado con 92 y con un precio de u$s18. Este vino es un proyecto compartido por siete productores bajo la tutela de Michell Rolland. Se trata de un blend de Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah. Muy oscuro en copa, no es un vino brillante. La característica dominante aquí son las fuertes y oscuras frutas. El roble se encuentra en un plano profundo y acerca un brillo de especias.

Para Carlos Tizio posicionarse entre los mejores 100 de este magazine premia el esfuerzo que hacen día a día en la bodega. Además, destacó que EEUU representa uno de los mercados más importantes para Clos de los Siete, por lo que es un orgullo.

Finalmente, en el puesto 78 se posicionó Flechas de los Andes Gran Malbec 2006, el cual se comercializa en el mercado a u$s22. Con 92 puntos este vino que proviene de Valle de Uco de

Benjamin de Rothschild y Dassault socios originales de Michel Rolland del proyecto Clos de los Siete. Este Gran Malbec fue criado en barricas de roble francés, con una producción de tan solo 30.000 botellas, posee buen cuerpo, redondo, aterciopelado, con aromas intensos de frutas rojas maduras que inundan la boca hasta el final y si bien esta listo para su consumo inmediato, posee una capacidad de guarda entre 5 y 7 años.

Este vino proviene de Vista Flores (1100 msnm), Mendoza. Flechas de los Andes es de color púrpura intenso con destellos violáceos, aromas a frutas frescas con notas de guindas, ciruelas y cassis, nítida intensidad y destacada frescura. Redondo y suave en boca de sabroso final con persistencia de aromas de frutas rojas.

Link para ver todos los premiados: http://www.winemag.com/Media/PublicationsArticle/Top%20Wines_0.pdf

 

Laura Saieg
[email protected]

=

"En el Top 100, los vinos seleccionados fueron más allá de la simple evaluación de puntajes y fijación de precios", destacaron los editores de la revista.