18/12/2008

¡Para verte mejor!

Oftalmología y vinos: una fusión única

El Encuentro de Innovación Tecnológica 2008 de Cirugía Refractiva y Cornea - Vinos y Gourmet, evento organizado por oftalmólogo de los famosos, MD Roberto Zaldívar reunió a más de 200 especialistas.

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]



 

Más de 200 especialistas de diferentes partes del mundo se dieron cita en el hotel Sheraton de Mendoza durante los dos días que duró el Encuentro Innovación Tecnológica 2008 de Cirugía Refractiva y Cornea - Vinos y Gourmet. Organizado por el Instituto Zaldívar, los locales dieron una vuelta de tuerca a la reunión científica e incorporaron disertaciones y degustaciones de la mano de importantes referentes de la industria local como: Alberto Arizu (Luigi Bosca), Margareth Henríquez (Chandon), Carlos Pulenta (Vistalba) y Francis Mallmann.

"Esto nació como encuentro científico porque el nivel de los asistentes y de los panelistas es altísimo. Hemos visto pasar durante estos dos días a las personas que han desarrollado la tecnología con la que operamos y que son pioneros en la materia. La realidad es que cuando se me ocurrió hacerlo en Mendoza, quería que la gente que participara tuviera la oportunidad de que se convirtieran en representantes de nuestro país en el mundo. Y una de las maneras para que esto ocurriera fue intercambiar las conferencias científicas con conferencias de importantes referentes de la vitivinicultura", dijo a Día a Día del Vino, el doctor Roberto Zaldívar.

El lunes las conferencias magistrales del vino y el mundo gourmet estuvieron a cargo de Francis Mallmann y Carlos Pulenta.

Francis Mallmann presentó y orientó a los invitados internacionales y nacionales en los secretos del mundo gourmet y los sabores de nuestra tierra, acompañado por imágenes de sus recorridos, sus fuegos y su cocina en diversos parajes al aire libre de nuestra Mendoza.

La disertación de Mallman estuvo guiada por la presentación de las tendencias de la Cocina Global, con fuerte impronta autóctona desde la década del 60 hasta la actualidad, haciendo hincapié en la cocina fusión que surge y se impone en la década del 90. Como una prolongación de su especialidad deleitó a los presentes con la explicación de las distintas técnicas de fuegos para cocinar.

En tanto, Carlos Pulenta enseñó a los participantes del congreso los secretos para la degustación de tres de las principales variedades de vinos blancos. He hizo que los participantes pudieran degustar tres excelentes variedades como: Sauvignon Blanc, Semillón y Torrentés.

El día martes, Margareth Henríquez, actual CEO de Chandon, quien en enero asumirá como CEO del reconocido Champagne KRUG, disertó sobre el mundo y la cultura del vino, y la inserción y el avance de ésta a nivel global como símbolo de distinción de lugares y regiones.

"Una de las grandes características que hacen que Argentina sea interesante es la gran fragmentación del mercado que existe a diferencia de países como Chile y Australia en donde pocas firmas concentran la mayoría del mercado. Con lo cual Argentina tiene muchas maneras distintas en nuestro país de expresar el mismo terruño. Esta es una de las bondades que presenta el país en la propuesta diferencial para el consumidor", sostuvo Henríquez.

En tanto al cierre del evento, el Ing Alberto Arizu, de Luigi Bosca, dio una clase magistral sobre los secretos del vino, su historia y cualidades. Para finalizar, el área agronómica, donde explicó las características de los principales cepajes como: Pinot Noir, Cabernet Sauvignon y Malbec.

 

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]

=
Roberto Zaldívar y Francis Mallmann. El Congreso tuvo una vuelta de tuerca con la inclusión del vino como protagonista.

Roberto Zaldívar y Francis Mallmann. El Congreso tuvo una vuelta de tuerca con la inclusión del vino como protagonista.