18/12/2008

Recursos humanos

Bajan las expectativas para contratar personal

De la mano de la crisis financiera mundial, en la vitivinicultura local se empiezan a encender luces de alerta. Aunque el nivel de contrataciones de operarios y personal para viñedo es similar al de 2008, los mandos medios y altos están estancados. Qué previsiones salariales hay para el próximo año.

S. González y L. Saieg .
[email protected]



Las contrataciones de personal están en baja. Desde una perspectiva global hay sectores que están más afectados que otros, pero la realidad, es que de alguna manera los coletazos de la crisis se empiezan a hacer sentir. Las contrataciones de personal temporal tanto para bodegas como para trabajos en fincas siguen en pie, aunque la contratación de mandos medios y altos ha disminuido.

Consultado sobre este tema, Andrés Sáenz, gerente de la Sucursal Mendoza de SESA Select, indicó que "en el corto plazo, todo lo que es trabajo en bodega y viñedos se encuentra en los mismos niveles del año pasado, porque necesitan para hacer vinos de calidad contratar gente para las labores culturales. Resumiendo, existe una demanda de personal en el corto plazo pero no tanto como en la temporada 2008, que puede rondar entre un 10% a un 20% menos".

En tanto, Carlos Caselles, presidente de Master Consulting, sostuvo que "las perspectivas no son buenas, y la gravedad mucho dependerá de las medidas que pueda anunciar el Gobierno para incentivar la ocupación y evitar despidos. Sin dudas, la crisis está afectando cada vez más a la economía real y eso tendrá impacto directo sobre el empleo. Ya se pueden observar algunas empresas que están adelantando vacaciones o suspendiendo personal en algunos sectores, tratando de diferir la decisión de despedir gente. En Mendoza, no se percibe pánico, pero sí preocupación y cautela".

"Particularmente por las características de la industria, cuesta mucho parar con la labores en la bodega o en la finca. Si bien la crisis de alguna forma va a afectar a las bodegas los trabajos se tienen que hacer y en eso no se tiene mucha opción de contratación", dijo a Día a Día del Vino Agustín Hernández, gerente de la Sucursal de Mendoza de Manpower.

"Las empresas del mercado local están actuando con mucha cautela en cuanto a las planificaciones para el 2009. En cuanto al mercado de trabajo, se está registrando una disminución de la demanda desde la empresa en rubros específicos, principalmente relacionados con las áreas financieras", señaló Gonzalo Aguado, de director de Sucursal de Adecco Argentina SA, de Maipú. "Las empresas del rubro vitivinícola -continuó- están trabajando con precaución y realizando sus planificaciones a corto plazo por ahora. En cuanto a la contratación de personal, se han registrado los mismos niveles de demanda que años anteriores".

Mandos medios y mandos altos

La alta rotación que caracterizó años anteriores, sin duda, no será el rasgo distintivo del 2009, en donde los especialistas prevén una caída en la selección de puestos permanentes para empresas de este rubro.

"El servicio de selección permanente sigue, aunque desde la mitad del año se desaceleró se sigue trabajando. Para el año que viene tenemos perspectivas de mantener las ventas al mismo nivel que este año" dijo Hernández.

Caselles sostuvo que "muchas búsquedas se han suspendido, otras se encuentran en "stand by" hasta que aclare. Este fenómeno se da más en niveles medios y altos, y en menor medida en niveles bajos. Por otra parte, las actividades estacionales o cíclicas, cosecha y elaboración, no sufrirán grandes cambios".

"En general, podemos decir que está frenada la contratación de mandos medios y altos en las bodegas, no hay grandes movimientos. Pero tenés excepciones, algunas bodegas, sostienen que este es el momento de contratar mandos medios y altos pensantes que me ayuden con planes estratégicos para atravesar la crisis y así salir mejor parados una vez que haya terminado", describió Saenz.

Paritarias

Durante el mes de marzo se reabrirán nuevamente las paritarias con el gremio que nuclea a los empleados de bodegas y viñedos.

Sobre este tema Saenz dijo "por ejemplo, este sería un buen momento, quizás, para que el sindicato y las bodegas se pongan de acuerdo sobre el valor del tacho, así no se genera incertidumbre sobre el tiempo de cosecha".

Sueldos

Los entrevistados coincidieron en que la recomposición salarial en mandos bajos depende de las medidas y paritarias que logren los gremios, mientras que en mandos medios y altos están sujetas al acuerdo al que puedan llegar las empresas en las negociaciones con sus empleados.

 

 

 

S. González y L. Saieg .
[email protected]

=

Comentarios

fernando 2008-12-22

en viña fundación de mendoza está todo más que mal, más no se pueden atrasar con los sueldos, los insumos son de 4ª, a los proveedorees se les debe muchaaa plata, pero salen camiones con vino fraccionado a Bs.As. 8 a 9 por semana, digo la guita nos eva por otro lado ??

ex bodega nqn 2008-12-18

y como sera la cosa que en Bodega NQN de la patagonia despidieron asi como asi a 14 personas incluidos responsables de sectores como marketing, ventas y compras quedando con los minimos operarios para no cerrar

Comentar

Intención de contratación en baja

Un comunicado de prensa de la empresa Manpower, indica que las intenciones de contratación siguen en baja en Argentina para el primer trimestre y alcanzaron el valor menos optimista desde comienzos de 2007, fecha en la comenzó a hacerse el estudio en nuestro país.

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower, que se realiza trimestralmente a más de 71.000 empleadores -entre los cuales más de 800 se encuentran en la Argentina- en 33 mercados, reveló que la Expectativa Neta de Empleo (valor que surge de tomar el porcentaje de empleadores que espera un aumento en las contrataciones y restarle a éste el porcentaje que espera una disminución) en nuestro país se ubica en +8%, 11 puntos porcentuales menor que la Expectativa Neta de Empleo del trimestre anterior, y 28 puntos menor que aquella del mismo trimestre de 2008.

La tendencia en baja en las intenciones de contratación de empleadores locales es cada vez más pronunciada, aunque los resultados siguen siendo positivos. Alfredo Fagalde, Director General de Manpower Argentina, explicó que "el estudio arrojó los resultados menos optimistas desde su lanzamiento, pero no estamos en presencia de una situación alarmante; la Expectativa Neta de Argentina es aún positiva y superior a la de varios países del resto del mundo", y agregó, "si comparamos el caso de Argentina con el resto de países latinoamericanos, vemos que las Expectativas Netas de Perú, Colombia y Costa Rica superan ampliamente la de nuestro país, mientras que las Expectativas Netas de Empleo en México y Guatemala están por debajo de las de nuestro país".

Acentuando una tendencia que comenzó a manifestarse a partir del segundo semestre de 2008, el estudio mostró descensos en la totalidad de los sectores económicos analizados en relación con el trimestre anterior, y en relación con el mismo período de 2007. Clara muestra de ello son las fuertes caídas interanuales de las Expectativas Netas de Empleo, que con excepción de la del sector de Administración Pública y Educación, superan en todos los casos los 20 puntos. Sumado a esto, la Expectativa Neta en Minería y Construcción cae, por primera vez, por debajo del 30%. Por su parte, es destacable también la debilidad que presentan los sectores de Agricultura y Pesca, Manufacturas y Comercio Mayorista y Minorista, todas con Expectativas Netas de Empleo menores al 5%. Como excepción quizás pueda citarse el caso del sector de Transporte y Servicios Públicos, con una Expectativa Neta del 18%, ya que si bien se encuentra por debajo de los niveles registrados desde que comenzó a realizarse la encuesta (siempre cerca del 30%), aún son muy positivas.

Algo similar sucede al evaluar las Expectativas Netas de Empleo por zona geográfica. Respecto del trimestre anterior, todas las regiones experimentaron reducciones en las intenciones de contratación y por primera vez desde que se realiza la encuesta una zona geográfica muestra una Expectativa Neta de Empleo neutra (NEA, 0%). La tendencia de reducción de las expectativas de empleo se confirma aún más si tenemos en cuenta que las reducciones interanuales superan en todos los casos los 20 puntos. Además, con excepción de la región AMBA, que se posiciona como la de mejores resultados desde hace tres trimestres, todas las regiones muestran Expectativas Netas de Empleo por debajo del 10%.

=