11/12/2008

Escenarios 2009

Los líderes de la industria del vino se sentaron a debatir sobre el futuro

Fue durante el Encuentro de Coyuntura, Escenarios 2009, organizado por Área del Vino. Ocho especialistas hablaron sobre los escenarios financiero, económico, político, el futuro de las pymes, la visión financiera de las bodegas, el escenario exportador y para el mercado doméstico y las perspectivas del sector vitivinícola. Asistieron más de 100 personas, quienes buscaron respuestas para enfrentar un año que promete más incertidumbre que certezas.

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]



 

La Enoteca de Mendoza dio el marco para que el miércoles pasado más de cien personas de la industria vitivinícola se reunieran para poder analizar los pasos a seguir durante el 2009 en distintas materias. Para ello, Área del Vino, organizador del evento, convocó al economista de la Universidad Nacional de Cuyo, Alejandro Trapé; Sebastián Rejtman Farah, asesor financiero del Standard Bank; el periodista Carlos Salvador La Rosa; Vicente Donato, director de la Fundación Observatorio Pyme; Susana Balbo, presidente de Wines of Argentina; Eduardo Otero, director general de Pernod Ricard Argentina; Eugenio Oliveri, gerente administrativo y financiero de Bodegas Norton y Javier Merino, director de Área del Vino, quienes ofrecieron una disertación sobre los temas que dominan.

El primer panelista fue Alejandro Trapé, encargado de desarrollar su visión sobre el escenario económico. "El diagnóstico que ha hecho el Gobierno es incorrecto, ya que se piensa que el problema viene de afuera, cuando en realidad se vienen arrastrando problemas desde hace años" disparó. "Son instrumentos expansivos -agregó Trapé- y en ese sentido se conectan con los problemas de recesión que se vienen dando, pero ninguno apunta al foco del problema (desconfianza): esto limita severamente la eficacia de la política. Hay poca "política directa" y mucho "incentivo", si no se recupera la confianza, el incentivo tendrá poco éxito", resaltó el economista.

En tanto, sobre el escenario financiero, expuso Sebastián Rejtman Farah, asesor financiero del Standard Bank. "Las proyecciones de crecimiento para América Latina no son tan buenas. Esto se debe a que se han recortado drásticamente por culpa del ajuste en los precios de las commodities exportables y se espera un crecimiento en torno al 4% durante el 2008 y bajando a 3,5% para el año que viene", sentenció Rejtman Farah.

Por su parte, sobre el escenario político, el periodista Carlos Salvador La Rosa indicó que "la propuesta política de los Kirchner ante la crisis de ‘vivir con lo nuestro' porque estábamos mejor que el resto del mundo y que la crisis a Argentina no iba a llegar, hizo que el mundo nos pasara por encima. Ahora los K están convencidos de que vivir con lo nuestro no es posible, por eso ellos quieren generar una serie de medidas que tienden a crear un gran caja y a ganar las elecciones". Además, el periodista agregó que "con respecto a las provincias, los gobernadores están preocupados por los estallidos locales y son muy dependientes del gobierno nacional, por lo tanto el federalismo está en crisis. La única salida es que la oposición cumpla su rol. Yo creo que no conviene un esquema tan concentrado de poder".

Vicente Donato, director de la Fundación Observatorio Pyme y vicedirector de la Universitá di Bologna, habló sobre el futuro de las pymes industriales y reveló que "los costos en las Pymes industriales aumentaron un 50%, mientras que la evolución de los precios era sólo del 25% interanualmente". Para Donato, este problema se debe a los tres componentes: los costos aumentan más que los precios y los precios de los importadores no. Esto genera la debacle de dos problemas, la rentabilidad y una competitividad externa mucho menor".

Vitivinicultura, en una encrucijada

Sostener el mercado interno y externo con todo el contexto internacional que se avecina es uno de los desafíos de las bodegas para el 2009.

Susana Balbo, presidente de Wines of Argentina y titular de la bodega Dominio del Plata, indicó durante su conferencia que el mercado europeo va a ser el que más bajo consumo tendrá. "Este panorama se debe a que ellos se han visto muy afectados por crisis anteriores, por las guerras mundiales y son muy conservadores. De esta manera, van a retraer su consumo por el miedo y la desconfianza" sostuvo Balbo.

Por su parte, Eduardo Otero, director general de Pernod Ricard Argentina y director general del cluster Cono Sur Andes, a cargo de las operaciones de la empresa en Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia y Ecuador, habló sobre el escenario para el mercado interno y comparó la crisis del 2002 con la actual. "El desempleo en el 2002 fue del 25%, mientras que este año llegó al 8%. Además, en aquella época se venía de 3 años de recesión y ahora de 6 años de crecimiento. Antes el clima social era de pánico y ahora de incertidumbre, el poder adquisitivo antes estaba destruido, mientras que ahora ha disminuido". Con esto explicó que las mismas empresas y los mismos medios generan el pánico en las personas, y que hoy en día estamos mejor que en el 2002, lo que hay que hacer es estar alertas".

En tanto, Eugenio Oliveri, gerente administrativo y financiero de Bodegas Norton, indicó que "en el 2009 vamos a tener problemas serios de liquidez. En el último trimestre desapareció drásticamente el crédito bancario, la desconfianza general está provocando fuga de capitales del sistema. Todo esto sumado a la crisis financiera internacional y nacional, en donde subirán los costos para el año que viene. No vemos señales que reviertan la tendencia, sino que observamos que los problemas de liquidez se agudizan".

Finalmente, Javier Merino, director de Área del Vino, durante su charla sobre las perspectivas del mercado vitivinícola 2009 indicó que "Estados Unidos es el mercado estrella. En el último año, la variación anual de importaciones de vinos fraccionados en ese país cayó en volumen un 3,5% y aumentó en valor 4,5%, mientras que en este contexto los vinos argentinos, gracias al querido Malbec, crecieron un 30% en volumen y un 41% en valor, claramente gana en posición competitiva. En el Reino Unido la situación es similar, mientras que el consumo en ese país en el último año cae en volumen un 1,7% y aumenta en valor un 5,8%, los vinos argentinos ganaron posición aumentando en volumen un 9% y en valor 16%. No obstante, en Brasil, Argentina está perdiendo posición competitiva, espacio que está ganando Chile, ya que en 2008 las importaciones totales de vino en el país vecino mostraron un caída en volumen del 1,3% y un aumento en valor del 10,5% y la performance de los vinos argentinos en ese mismo periodo mostró una caída en volumen del 8% y un aumento en valor solo del 5%".

 

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]

=
La Enoteca de Mendoza a pleno. Las expectativas de un año que asoma como difícil.

La Enoteca de Mendoza a pleno. Las expectativas de un año que asoma como difícil.