11/12/2008

Pronóstico de cosecha

El INV mostró cómo se evalúa un viñedo

El Instituto Nacional de Vitivinicultura demostró hoy cómo se realiza el trabajo de campo para hacer el pronóstico de cosecha. La charla se llevó a cabo en los viñedos de Bodega Lagarde. Además, técnicos de la entidad anticiparon cómo viene la nueva vendimia.

Laura Saieg
[email protected]



Personal técnico del INV realizó hoy una demostración de campo sobre la metodología que se utiliza para efectuar el pronóstico de producción de uvas. Las misma fue presentadas y explicada a medios de comunicación de Mendoza, en la Bodega Lagarde, ubicada en Mayor Drummond, Luján de Cuyo. Además, Guillermo García, titular del INV adelantó que los resultados del primer pronóstico de cosecha 2009 se darán a conocer el próximo viernes 19 de diciembre.

El ingeniero José Gibbs, junto con Alejandro Marianetti, y el ingeniero agrónomo de la bodega, Juan Roby, fueron los encargados de explicar el procedimiento que año tras año realiza el Instituto en todas las zonas vitivinícolas del país.

García explicó que "la evaluación se realiza sobre 715 parcelas de todo el país desde hace más de veinte años. Hay que recordar que desde hace ya tres años se realiza en todas las zonas vitivinícolas, anteriormente sólo era en Mendoza y San Juan. Estas dos provincias suman el 88% de las parcelas, en la primera se hace evaluación de 440 parcelas y en la segunda de 180".

Destacó además: "El viernes daremos a conocer el primer pronóstico, y luego en febrero se dará el definitivo. Además debemos tener en cuenta que el pronóstico de año que viene es el que nos va a dar un panorama de la industria en general, ya que todavía no se pueden evaluar cómo las condiciones climáticas y las enfermedades pueden afectarles a los viñedos".

Por último, resaltó que "el objetivo de realizar este pronóstico de cosecha es para dar un panorama para enfrentar el año. Con esta evaluación la industria puede armar su año vitivinícola". Agregó que "para el Instituto es una herramienta importante, ya que se utiliza de base para fijar el cupo obligatorio de mosto. Y para los gobiernos es una herramienta para armar las políticas vitivinícolas del sector".

Trabajo de campo

José Gibbs explicó: "El trabajo de campo consiste en recorrer cada parcela seleccionada en un departamento y zona específica. En cada viñedo seleccionado, lo que hacemos es recorrer contando la cantidad de racimos que cada palo tiene en el parral y de esta manera cada diez palos volver a contar sacando luego según las hileras de la parcela se hace la cuenta matemática para conocer la producción de ese lugar específico".  

Además agregó que "tanto para la primera evaluación como la segunda, las parcelas que se recorren son las mismas, lo mismo sucede todos los años. De la única manera que se cambian las parcelas para ser evaluadas es cuando han dejado de existir, o cuando ese año decidieron cambiar su producción, por lo tanto sólo por cuestiones externas a nosotros. De esta manera nosotros conocemos la producción de este año comparado con el anterior".

 

Laura Saieg
[email protected]

=
El ingeniero del INV, José Gibbs.

El ingeniero del INV, José Gibbs.

Un año en producción muy parecido al anterior

Según datos del INV, en diciembre del año pasado había arrojado un incremento en la producción de uva pero el mal clima llegó y aquel aumento de más de 1 millón de quintales, se perdió en los meses de enero y febrero a causa de la piedra en la zona Este, por lo que en el ajuste de aquel primer número, en febrero del 2008 se conoció que la producción rondaba los 20 millones de quintales en Mendoza. En tanto, el total de la producción nacional es de más de 31 millones de quintales. San Juan y otras partes del país aportan poco más de 10 millones.

Esta cosecha, según indicaron los técnicos del INV, se prevé como muy similar a la anterior, siempre y cuando las lluvias y granizo no empeoren en los próximos meses.

De esta manera, destacó el titular del Instituto: "estamos frente a un muy buen año, las condiciones climáticas hasta el momento están ayudando a que tengamos una muy buena cosecha".

=