04/12/2008

Alejandro Trapé, economista

"No me extrañaría que por las presiones que recibe el Gobierno el dólar llegue a $ 3,50"

Será uno de los disertantes en el IV Encuentro de Análisis de Coyuntura: "Escenarios 2009", que tendrá lugar próximo miércoles 10 de diciembre en la Enoteca. El objetivo será debatir sobre los escenarios del año próximo frente a la crisis mundial. En esta entrevista, el economista nos adelanta cómo ve la economía mundial y nacional, así como los puntos que tocará en su conferencia.

Laura Saieg
[email protected]



Alejandro Trapé, licenciado en Economía de Facultad de Ciencias Económicas (Universidad Nacional de Cuyo), Master en Políticas Públicas, (Universidad Torcuato Di Tella), docente, investigador y profesor Titular Efectivo de Política Económica Argentina, en la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo, será uno de los expositores y el encargado de abrir el encuentro "Escenarios 2009", donde desarrollará el tema Escenario Económico.

- Sobre la crisis mundial, ¿cómo cree que terminará el 2008 y comenzará el 2009?

- Lo poco que queda de este año y principios del año que viene, el sistema económico mundial va a seguir mostrando un contexto recesivo como el que se está viendo en los últimos 6 meses. Esto se debe a que no hay países que se estén salvando, todos, algunos más u otros menos, van a notar una menor tasa de crecimiento.

- ¿Qué piensa que sucederá con la economía argentina en el 2009?

-Ahora hay que ver cómo reaccionan los mercados luego de las medidas que ha tomado el gobierno. Sin embargo, vamos a seguir la tendencia mundial, las empresas van a seguir despidiendo personas, va a haber disminución en las ventas, y debido a este menor consumo habrá una menor inflación, un enfriamiento de la economía. Los que más van a sufrir van a ser los trabajadores informales, aquellos que son más fáciles de despedir.

- ¿Qué va a pasar con el dólar?

-Por el momento está sufriendo depresión por parte de los que quieren comprar, y cada tanto habrá un susto, y esto se debe a las noticias que se van conociendo que no son buenas.

Pero el dólar va a seguir subiendo, por las fuertes presiones del sector agropecuario industrial hacia el Gobierno. Tanto el sector agropecuario como el vitivinícola están perdiendo rentabilidad, y competitividad. Debido a que el 2009 va a ser un año de elecciones, el Gobierno necesita sumar adeptos por lo que no me extrañaría que por las presiones que recibe, a principios del año próximo el dólar esté a $ 3,50.

- ¿Cómo ve el futuro de las exportaciones vitivinícolas?

-El sector del vino es particular. Creo que tiene muchos nichos que son importantes, y países emergentes que no se van a ver muy afectados, pero no está exento a la realidad mundial. La caída en los ingresos de los consumidores mundiales, junto con los despidos, la falta de financiamiento, créditos, entre otros, determina que la industria se verá afectada debido a la caída de la demanda de los principales socios de Argentina.

- ¿Cree que el sector vitivinícola puede palear esta situación sin financiamiento?

-Es bastante complicada la situación actual de financiamiento, el cual es casi nulo. Pero con la crisis mundial que se está viviendo, la industria necesitará este elemento para su capital de trabajo, para seguir siendo competidores en el mercado externo; además necesita créditos con tasas bajas. Otro punto es que el año que viene las bodegas necesitarán personal para la cosecha y como se vienen dando las cosas, si el gobierno no ayuda con financiamiento será muy difícil cubrir tantos gastos, en un panorama tan adverso.

- ¿Cuáles cree que serán los principales problemas que enfrentará la industria del vino?

-Primero se verán retraídas sus ventas debido a la caída de la demanda, tanto las exportaciones como la demanda interna. Y, como dije anteriormente, la falta de financiamiento para capital de trabajo y para seguir adelante.

 

Laura Saieg
[email protected]

=

"Lo poco que queda de este año y principios del año que viene, el sistema económico mundial va a seguir mostrando un contexto recesivo como el que se está viendo en los últimos 6 meses".

Escenarios 2009

"Escenarios 2009" será el tema central del próximo Encuentro de Análisis de Coyuntura que tendrá lugar próximo miércoles 10 de diciembre en la Enoteca de Mendoza. Área del Vino presenta el IV encuentro, el cual forma parte de las actividades que el grupo fundador de la Asociación de Ejecutivos y Profesionales del Vino ha planteado para el sector vitivinícola y tiene como objetivo debatir sobre los escenarios del año próximo en una jornada intensa, que ayudará a quienes pertenecen al sector a tomar decisiones durante el próximo año.

Aquellos interesados en participar pueden comunicarse por mail a [email protected] o telefónicamente al 261-4239584 de lunes a viernes de 8.30 a 16 hs.

=