27/11/2008

Erik Alejandro Grassi, de Consulting Group Argentina

"En época de crisis la reducción del personal no es la solución"

El consultor, de paso por Mendoza, vino a desarrollar un taller sobre el capital humano en contextos adversos. Acá nos cuenta cómo ve el futuro de los Recursos humanos en las empresas vitivinícolas.

Laura Saieg
[email protected]



"Desarrollo del capital humano en contextos adversos", ese fue el tema en el que se desarrolló el pasado jueves 20 de noviembre el taller organizado por Valos, con el apoyo de Saint-Gobain Rayén Curá. El mismo fue presentado por Erik Grassi, consultor de la empresa Consulting Group Argentina de Buenos Aires.

Los temas en que se desarrolló el taller fueron: ¿Cómo alinear los Recursos Humanos con la estrategia empresaria?; ¿Cómo prepararse para lo que viene y asegurar el futuro de la empresa/organización?; Sistema de gestión de Prevención y Manejo de Crisis, una herramienta para lo que viene.

Sobre la primera temática, el consultor dijo a DaDV que principalmente se debe alinear estratégicamente al capital humano en todos los niveles (estrategia, asignación de recursos, presupuestos, reportes, etc.), de modo tal que ellos sean el soporte y la base de los procesos, los productos y la satisfacción de los clientes para lograr las metas financieras y sociales del negocio. Destacó además que "el capital humano puede tomar la iniciativa y ser un socio estratégico de la organización en vez de ser meramente reactivo a los requerimientos de las demás funciones".

A su vez, dijo que las bases para enfrentar esta crisis están estructuradas a partir de pilares o fundamentos que la dirección y la gerencia, deben tener desarrolladas. Entre ellos están: Desarrollar una estrategia adecuada, y terminar con una visión y estrategia poco clara y definida pobremente. Pasar de manera efectiva de la visión al plan de acción. Definir claramente cómo organizarse, y enunciar objetivos medibles, realistas y alcanzables. Evitar tomar decisiones haciendo uso de un cortoplacismo excesivo que condicione el aprovechamiento de las oportunidades que toda crisis ofrece. Dar retroalimentación efectiva a la estrategia involucrando a los empleados, en lugar de dejarlos afuera.

Grassi señaló además que en épocas de crisis la reducción del personal en una empresa no es la solución, sino todo lo contrario. "Hay que compartir un diagnóstico resumido de todos los problemas que las áreas en general y, RRHH en particular, viven diariamente, de esta manera describir lo que está sucediendo en la empresa para encontrar soluciones", dijo el consultor.

A lo que agregó: "Permanente las empresas deben actualizar los conocimientos sobre las mejores prácticas de gestión, como neutralizar los obstáculos e identificar los verdaderos desafíos que enfrentamos en un marco turbulento como el actual".

 

La crisis global

Sobre la crisis financiera mundial, el consultor mencionó una dura realidad, y es que "el 2009 será un año donde claramente se verán perdedores y ganadores. Los primeros, la mayoría, serán los que haciendo uso de una herramienta tan vieja como la empresa vayan en busca de un achicamiento desesperado sin pensar en las oportunidades que la crisis les ofrece, evitando darle la oportunidad a todo el personal de innovar. Mientras que los ganadores, la minoría, serán los que teniendo claro hacia dónde van, utilizarán todo el potencial creativo, el valor, la audacia y la renuncia material para encontrar los puntos de abordaje a la crisis, de modo tal que le sirva para ganar metros en el logro de su visión. Lamentablemente, el resultado final de esta crisis estará fuertemente marcado en la Argentina por los primeros. Si no sabemos a dónde vamos, cualquier camino nos llevará".

El consultor dejó algunos puntos claros, y en uno de ellos se destacó en el título, en donde mencionó que el recorte de personal no es la solución, sino todo lo contrario, trabajando en equipo, todo el capital humano puede tomar la iniciativa y ser un socio estratégico de la organización. En momentos de crisis muchas empresas temen a lo que pueda suceder, pero como remarcó Erik Grassi, en momentos de turbulencia hay que pasar de manera efectiva de la visión al plan de acción, o sea actuar.

 

Laura Saieg
[email protected]

=

Comentarios

Esteban 2008-11-28

Los conceptos estan muy buenos, pero será posible llevarlos a cabo? Varias empresas, como dice el autor en la nota, optarán por la primera opción. Ojalá pase lo contrarrio.

Comentar