27/11/2008

Desarrollo

Fuerte inversión en investigación realiza una bodega mendocina

Se trata de Catena Zapata que invierte en trabajo experimental alrededor de u$s 860.000.

Gabriela Malizia
[email protected]



Cada año, Bodega Catena Zapata ?la exportadora más importante de vinos argentinos a Reino Unido? invierte u$s 860.000, en insumos, equipos y mano de obra en su departamento de Investigación y Desarrollo, al frente del cual se encuentra el enólogo Alejandro Vigil.

Aunque decir que una bodega experimenta no es una novedad, porque muchas destinan barricas, insumos y tiempo de su personal, a explorar el potencial de cada variedad o viñedola, la diferencia es que Catena ha creado un equipo de trabajo, y destinado un jugoso presupuesto a ese fin. En base a este objetivo, además, la empresa tiene convenios con universidades e instituciones públicas y privadas.

Tiene una sala de barricas y estiba de botellas, exclusiva para el trabajo experimental. "Tenemos definidas áreas de trabajo que corresponden a parte de la bodega. Para investigación existe un equipo de seis técnicos que asumen distintas responsabilidades por línea de trabajo. Hay un equipo operativo para llevar a cabo las tareas diarias. Gran parte del trabajo es manual dado el volumen que manejamos en investigación y desarrollo, tenemos una fuerte inversión en equipamiento como prensas neumáticas para pequeño volumen", explica Vigil.

La inversión en investigación surge de la decisión empresarial de que los estilos de las líneas y productos nuevos surjan de una investigación de bodega y mercado.

Consultado acerca de los objetivos a los cuales se aplica la investigación, Vigil responde: "Los trabajos de investigación son netamente aplicados a la elaboración de los vinos comerciales. El objetivo es poder explotar el potencial de cada variedad tanto en el viñedo como en la bodega. Este trabajo, básicamente, mejorara la calidad para todos los rangos de vino".

Todas las posibilidades

Vigil detalló que en bodega se realizan exploraciones del efecto que tienen determinadas prácticas culturales (raleo, deshojes, riego) en los caldos vínicos. "También estamos investigando la adaptación de variedades y clones en las distintas zonas agroecológicas; hacemos selecciones clonales de Malbec, Chenin y Bonarda, entre otras variedades.

En bodega, además, se investiga el efecto del tiempo de cosecha sobre variedades tintas y blancas, así como los tiempos de maceración determinados por rendimiento y momento de cosecha, para lo cual utilizamos distintos equipos y prácticas ecológicas", subraya.

Las experimentaciones más importantes que se hacen sobre el viñedo están dadas por trabajos sobre la influencia de la intensidad lumínica y las temperaturas sobre el perfil aromático y partición polifenólica.

"Estamos trabajando sobre rendimientos adecuados para los distintos rangos de precio y zonas cultivadas", aclara Vigil.

Desarrollo de mercados

¿Esta investigación está relacionada con las exigencias de los mercados a los que va destinado uno u otro vino?, preguntamos.

"Las investigaciones parten en el mercado ?responde Alejandro Vigil-, el consumidor define el vino que quiere beber y nosotros intentamos, por medio de la investigación, interpretar lo que buscan. Maximizar el potencial de una determinada uva y mejorar la relación precio-calidad del producto final siendo rentables, es nuestro principal objetivo".

Estos vinos experimentales, obviamente, son testeados en los mercados a fin de conocer la opinión de los consumidores. "Siempre el mercado es el que manda, por eso realizamos degustaciones con vinos comerciales. Actualmente tenemos una cava con mas 12.000 botellas de investigación para ver también la evolución de estos vinos", contó.

Gran parte de las nuevas líneas de Catena, o la modificación de sus productos, surgirán de alguna de estas 12.000 botellas. Este trabajo se hace tanto sobre los vinos tranquilos, como en los espumantes.

"Se trabaja en todo tipo de vino incluido los espumantes, hoy estamos desarrollando distintos vinos base con o sin maloláctica, momento de cosecha, variedades y demás", subraya Vigil.

Fuente: Esta nota fue publicada por el Suplemento Fincas, de Diario Los Andes.

 

Gabriela Malizia
[email protected]

=
Fachada de la bodega enfocada cada vez más en la calidad de sus vinos.

Fachada de la bodega enfocada cada vez más en la calidad de sus vinos.