20/11/2008

Nuevo esquema de compensaciones

Amplían subsidios para productores

Unas 230 mil hectáreas entran en el renovado esquema de retribuciones por contingencias climáticas. El pago se hará extensivo a las pérdidas por heladas en vid, olivos y frutales.




A través de un rediseño de los rangos de indemnización, más del 80% de los productores agrícolas de Mendoza se verán beneficiados desde esta temporada con un nuevo esquema de subsidios del Estado, para compensarlos por los daños que ocasione el clima.

La nueva modalidad viene a reemplazar al seguro agrícola. El Gobierno la orientó a fortalecer el apoyo a los pequeños y medianos productores -de hasta 20 hectáreas- que verían incrementada la ayuda en más de un 18% promedio.

En el Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación de la Provincia justifican la medida argumentando que el 94% de los agricultores de Mendoza acumula el 52% de la superficie cultivada. De esto se infiere que es importante la concentración en pocas manos de la disponibilidad del recurso suelo. El cambio habría sido inducido también por "las demandas de la mayoría de los productores", en el sentido que "el antiguo esquema parecía no satisfacer las necesidades" del sector, según interpreta el ministro Guillermo Migliozzi. "Por ello que redefinimos el sistema para hacer una utilización más eficiente de los recursos e incorporar mejoras" aclara.

Nuevos beneficios

La campaña 2008-2009 pasaría a cobrar particular relevancia en una estrategia de compensaciones por contingencias climáticas, considerando que se incorporan beneficios no contemplados hasta ahora.

Por ejemplo, la cobertura por riesgo de heladas en cultivos de vid, olivos y frutales para productores que poseen hasta 10 hectáreas. Sólo con esta mejora, se estima que quedaría bajo el paraguas de la ayuda oficial, alrededor del 65% de los productores mendocinos.

Se incorporó también la compensación por daños provocados por granizo en cultivos de hortalizas ($300 por hectárea) y se aumentó en un 19% el total de la superficie provincial asegurada, de tal manera que de 191.755 hectáreas se pasó a cubrir una superficie de 228.670 hectáreas.

Aclaran el Ministerio que el nuevo esquema de Compensación por Contingencias Climáticas no modifica los procedimientos existentes para la obtención de las indemnizaciones.

  

Sistema integral

La nueva modalidad de compensaciones forma parte -junto con al Registro del Uso de la Tierra (RUT)- del programa de Gestión del Riesgo Agrícola, uno de los pilares del Sistema Integral de Lucha Antigranizo que lleva adelante la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas.

En este marco, el subsidio tiene como objetivo principal compensar económicamente a los productores afectados por contingencias climáticas a través de un sistema de ayuda que permita la continuidad de la actividad agrícola en el siguiente ciclo productivo y evite el éxodo rural.

El Estado actúa como tomador de un seguro y subsidia el 100% de su costo total, favoreciendo colectivamente a todos los productores agrícolas que hayan declarado sus cultivos en el Registro Permanente del Uso de la Tierra (RUT) al 30 de junio de cada año. Los nombra como beneficiarios de la compensación por eventuales daños que, a partir de este ciclo, incluye los que hubieren sido ocasionados también por heladas, en algunos cultivos.

 

Fuente: Esta nota fue publicada por el Suplemento Fincas, de Diario Los Andes.

 


=

Productores mendocinos en la Web

La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas ha incorporado a su página web, una Guía de Productores en la cual figuran, por rubro, los agricultores registrados por orden alfabético, con su domicilio y teléfono. De esta manera, cualquier interesado puede contactarse con el productor, según sea el producto de su interés.

Esta guía se actualiza automáticamente a medida que los productores incorporan o erradican un determinado cultivo. Está disponible en www.contingencias.mendoza.gov.ar

Dicha información, referenciada geográficamente y de tipo económico, es beneficiosa para el análisis, la investigación, la implementación de programas de desarrollo y la toma de decisiones tanto a nivel estatal como privado.

=