20/11/2008

Eduardo Fernández Lasnier, gerente General de Bodegas Trapiche

"Nuestros objetivos siguen siendo ascendentes"

Trapiche realizó una importante inversión en una planta elaboradora de vinos de Alta Gama y la finalizó en un contexto crítico para el país y el mundo. Se trata de Tributo, la nueva bodega que fue inaugurada en Mendoza el 7 de noviembre y en la que se invirtieron alrededor de u$s 10 millones.

Gabriela Malizia
[email protected]



En el año 2006 Trapiche compró una vieja bodega en Maipú, que data de 1912, y que permaneció cerrada durante 40 años, e inició el proceso de restauración y reciclado, para rescatar el espíritu fundacional de su apertura original, poniendo en valor un edificio reconocido como "modelo histórico de bodegas del Siglo XX".

En este edificio se elaborarán a partir de ahora, bajo el cuidado del equipo de enólogos encabezados por el chief winemaker Daniel Pi, los vinos que conforman el portfolio de productos Premium y Súper Premium de la bodega.

Las líneas Fond de Cave, Colección Roble, Ciento Veinte Años, Medalla, Gran Medalla, Iscay, y Trapiche Malbec Single Vineyard, que necesitan especial cuidado.

En esta entrevista, Eduardo Fernández Lasnier, gerente general de la empresa, nos cuenta el proceso de nacimiento de esta empresa.

- ¿Cuál fue el monto que se invirtió en la nueva bodega?

- Para acompañar el crecimiento sostenido en el segmento de vinos de alta gama, tanto en el mercado local como en el mercado externo, en  2006, adquirimos una bodega que fue ícono de la arquitectura enológica mendocina. Todo el proceso de compra, restauración y reciclado, con una inversión de casi u$s 10 millones.

- El esfuerzo realizado por Trapiche apunta a una mayor competitividad en un segmento alto, que hoy está amenazado por la crisis. ¿Confían en que los vinos de Alta Gama seguirán ganando mercado en el mundo?

- Para Trapiche este fue un año muy competitivo en el segmento de vinos de Alta Gama, fue uno de los segmentos que más creció tanto para mercado local como para mercado externo. Si bien creemos que habrá una desaceleración en el crecimiento, nuestros objetivos siguen siendo ascendentes.

 - ¿Por qué seguir invirtiendo cuando prácticamente todos sus competidores frenaron sus planes de crecimiento?

- La decisión de crecer en Alta Gama se tomó hace 3 años, de modo que una vez iniciado el proceso, se tomó la decisión de continuar con los planes de inversiones.

- ¿Cuáles son los mercados que crecieron en mayor proporción en los últimos años?

- Los mercados de mayor crecimiento para Trapiche son Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Irlanda, Brasil, Países Bajos. Alemania, Suecia, Suiza y Perú que en su conjunto representan el 80% de las exportaciones.

- ¿Registraron, como el general de las bodegas, una caída de consumo de vino en el mercado interno? ¿De qué magnitud?

 - En nuestro caso, los segmentos de Trapiche crecen todos a una tasa de uno a dos dígitos.

- ¿Qué piensa que sucederá en los próximos meses con las exportaciones, con Chile con un cambio más favorable que el nuestro respecto del dólar, y con Brasil y un real devaluado?

- Es claro que el tipo de cambio ayuda o dificulta a las exportaciones, en una coyuntura donde todavía nadie sabe con exactitud como funcionará, y aunque no desestimamos que pueda repercutir en Argentina, debemos esperar.

- Sin posibilidad de crédito ¿qué alternativas tiene la vitivinicultura argentina para financiarse y crecer?

 -Seguramente se verá dificultada de la misma manera que todas las otras actividades del país en la medida en que no haya crédito o se encarezca.

 

Fuente: Esta nota fue publicada por el Suplemento Fincas, de Diario Los Andes.

 

Gabriela Malizia
[email protected]

=

"Para Trapiche este fue un año muy competitivo en el segmento de vinos de Alta Gama, fue uno de los segmentos que más creció tanto para mercado local como para mercado externo".