30/10/2008

RSE / Educación

Chandon y la Universidad Maza juntos por la causa

La semana pasada se realizó la III Jornada de actualizaciones vitivinícolas. Durante todo un día alumnos, profesionales y público en general tuvieron la oportunidad de presenciar las charlas que ofrecieron en la Universidad Maza, representantes de cada sector de Bodega Chandon.

Laura Saieg
[email protected]



La III Jornada de actualizaciones vitivinícolas se llevó a cabo la semana pasada en la Universidad Juan Agustín Maza. ¿En que consisten estas jornadas? La universidad, a través de la facultad de Enología, realizó un convenio desde hace tres años con la bodega Chandon, en donde la entidad educativa le otorga una beca para un hijo de un operario de la compañía, y en contrapartida, la empresa le ofrece a la universidad actualización de la industria, en diversos aspectos. Estos van desde la enología, viticultura, elaboración de champagne, Recursos Humanos en las bodegas, entre otros. Las jornadas están destinadas tanto a los alumnos de la universidad, así como a técnicos y profesionales de la enología y público en general.

Día a Día del Vino dialogó con el decano de la Facultad de Enología, Aurelio Sesto, sobre los objetivos de las jornadas, y el trabajo que realizan desde la bodega. "Desde un principio, la idea surge por la necesidad de que los alumnos estén actualizados con la realidad vitivinícola, lo que sucede no sólo en Argentina sino en el mundo. De esta manera, se le ofrece a la bodega que se trabaje en conjunto y que ambos estemos beneficiados".

Así mismo agregó: "En la universidad los alumnos salen al mercado laboral con las herramientas que se les brinda, y con esto lo que buscamos es agregarle más conocimientos, sobre diversas regiones, como se van actualizando y renovando, los cambios climáticos que afectan a algunos viñedos, etc. La globalización ha hecho que nos vayamos renovando permanentemente por que cada día cambia todo. Buscamos la transferencia de los conocimientos actuales y estos se encuentran en las bodegas de vanguardia, esto remarca la necesidad de trabajar integrados y unidos en el crecimiento de la vitivinicultura".

Los expositores que estuvieron a cargo de las charlas fueron Ángel Vespa, quien habló de la "Evolución de la vitivinicultura Argentina"; Gerardo Meli que describió el "Proceso de Fraccionamiento"; Manuel Louzada, con "La enología de Bodegas Chandon Argentina"; Gonzalo Carrasco, "Investigación y Desarrollo de Vinos", y por último Andrés García diserto sobre "El enólogo que buscan las bodegas hoy. Una visión desde Recursos Humanos".

Por su parte, Andrés Gonzalo García, de Recursos Humanos de la bodega Chandon, remarcó que esto forma parte de la filosofía de Responsabilidad Social Empresaria. "Para nosotros significa la posibilidad de dar a conocer parte de nuestro negocio y de la pasión de lo que hacemos a los futuros enólogos de Argentina, y al público en general. Mientras que en contraprestación de estas Jornadas la Universidad nos otorga una beca para un hijo de un operario de la compañía".

Las conferencias estuvieron rondando sobre las herramientas que necesitan estos nuevos profesionales para salir al mercado. "Entre una de las cosas que más se remarcaron fue el conocimiento que deben tener los técnicos hoy en día. Comentaron la necesidad que el nuevo perfil del enólogo debe ser comunicador y embajador, pero sobretodo pasión por la calidad, y por el vino".

Laura Saieg
[email protected]

=