23/10/2008

Inversiones

Garantizan la provisión de gas para la instalación de una fábrica de botellas de vidrio en Mendoza

Se trata de la inversión anunciada a principios de año por la multinacional Owen Illinois. Esta semana los inversores estuvieron en Mendoza esbozando el master plan de la nueva planta. El ministro de Producción Tecnología e Innovación, Guillermo Migliozzi, aseguró que habrá gas para el horno, cuya instalación costará 85 millones de dólares.

Gabriela Malizia
[email protected]



"Estamos en condiciones de garantizarle el abastecimiento energético necesario. Gracias a los gasoductos Beazley - La Dormida y Comahue - Cuyo ésta no es la misma Mendoza de hace años atrás, y el gobernador trabajó en asegurar el aprovisionamiento energético para la producción", aseguró a DaDV el ministro mendocino Guillermo Migliozzi, tras reunirse con Beatriz Nofal, directora de la Agencia de Inversiones ProsperAr y con la comitiva empresarial de la firma.

Nofal, titular de la agencia ProsperAr, comentó que también se reunió en su momento con los directivos de la fábrica de cristales Saint Gobain, quienes plantearon la necesidad de garantizar la provisión de gas a fin de que Rayén Curá realice también una millonaria inversión en otro horno para vidrio.

Jugando con las palabras, el ministro dijo que la industria del vino en Mendoza sufre "de un cuello de botella que es justamente la falta de botellas. Cuando planteamos a la agencia ProsperAr esta situación, que presenta una trampa para la industria, obligada a comprar a pocos actores y muchas veces, no lo que necesitan, estábamos buscando resolver o generar mejores condiciones de competencia en este insumo, la agencia supo contactarnos con los inversores de Owen Illinois. De hecho en 10 meses de trabajo conjunto, nos hemos colocado del número 15, en el número 2 del ranking nacional en inversiones", se enorgulleció.

El ministro sostuvo que la inversión de los extranjeros generará 220 puestos de trabajo directos, el 10% de mano de obra altamente calificada. "Creemos que las actividades complementarias y el empleo indirecto que dará la empresa en dos años, tendrá un efecto multiplicador muy importante".
La planta, que podría instalarse en San Rafael en un predio de 100 mil m2, aún no tiene fecha cierta de construcción. Aunque Beatriz Nofal aseguró que antes de fin de año los empresarios tomarán una decisión, y la primera etapa de construcción del horno demorará dos años.

Consultado sobre por qué Owen Illinois escogió Mendoza para invertir, Migliozzi dijo que la provincia "atrae inversiones porque garantiza estabilidad fiscal, algo que no es menor para un inversor. El hecho de que estemos ubicados en el corredor bioceánico nos convierte en un punto estratégico para muchas empresas, podemos otorgar mano de obra calificada por excelentes universidades, y el de Mendoza es un estado "facilitador", que no pretende obstaculizar inversiones".

Para la ubicación del emprendimiento se ha propuesto el departamento de San Rafael, "por el desarrollo industrial de esa zona y por la política de puesta en valor de parques industriales que estamos llevando a cabo" argumentó Migliozzi; sin embargo, aclaró que "los empresarios tienen la última palabra y mañana (por el miércoles 22 de octubre) recorrerán el sur provincial para observar lo que hasta ahora han visto en papeles". Cabe mencionar que la elección del lugar depende, en mayor medida, de la cercanía a los sitios de los cuales provienen las materias primas para la fabricación de vidrio (arenas especiales) y de los principales centros de abastecimiento para el resto de los insumos.

Esta etapa de definición, agregó Beatriz Nofal, "es la consecuencia del trabajo de articulación que la provincia ha realizado a nivel nacional y a nivel local para facilitar una mejor toma de decisión a los inversores; en ese sentido la Agencia ProsperAr y el ministerio de Producción han trabajado como un espejo en la coordinación de actividades".

¿Y por casa?

El gerente de Rayén Curá, Walter Formica, dijo que "seguimos en pie con la inversión de 50 millones de euros para un nuevo horno, con 70 puestos de trabajo directo, todo dependerá de las circunstancias de conseguir la energía eléctrica y el gas a precios competitivos".

Formica repite que para desembolsar el dinero en un nuevo horno, "no sólo necesitamos que nos garanticen la provisión de gas y electricidad, sino que necesitamos precios competitivos".
El representante de la empresa francesa Saint Gobain dijo que "estamos haciendo gestiones a nivel gobierno provincial y municipal, y a través de ProsperAr".

En los dos últimos años, subraya, la empresa hizo inversiones en ampliación de capacidad de producción y el año próximo realizará una nueva inversión para continuar ampliando esa capacidad de fabricación de botellas.

Gabriela Malizia
[email protected]

=