02/10/2008

Familia Falasco

Nuevo proyecto distinguido por el Gobierno

La bodega ha sido reconocida por el Gobierno por un proyecto de integración para nuevos productores. De esta manera, el Estado ha citado a los dueños de Familia Falasco para explicar sobre el modelo y poder transmitírselo a otras empresas.

Laura Saieg
[email protected]



Familia Falasco está compuesta por dos compañías como es el caso de Bodega Los Haroldos y Bodegas Balbo. En el newsletter de la semana pasada, jueves 25 de septiembre, se publicó una nota sobre esta bodega, en donde se la nombraba por el caso de que habían sido sin pensarlo víctimas del contrabando de efedrina. Consultados por Día a Día del Vino, desde la empresa manifestaron que ?ni la bodega, ni sus directivos, tienen algo que ver con este lamentable caso, ya que el vino era comprado en los mercados de consumo en Buenos Aires y no en la bodega ubicada en la provincia de Mendoza. Además, ningún directivo, y menos la bodega, están procesados, ni tan siquiera investigados, lamentablemente fue un caso fortuito, lo que le puede pasar a cualquiera?.

En este hecho el medio de comunicación mencionó a la Marca Comercial (Viñas de Balbo) y Razón Social (Bodegas Balbo S.A). En la trascripción que se hizo de un medio de Buenos Aires a la nota se describe al vino en conflicto como Vino Común. Sin embargo, este vino es un bivarietal Ugni Blanc ? Chardonnay, envasado en botellas de 1,5 litros. Además, desde este medio de comunicación nos solidarizamos con la bodega por los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas.

Este vino bi-varietal Ugni Blanc-Chardonnay esta elaborado con uvas ugni blanc (denominación de la variedad para los franceses y para los italianos es trebiano, y chardonnay). El precio al público de dicha botella de Viñas de Balbo es de $ 9,88.

Proyecto

La Bodega se encuentra entre las primeras moledoras de uvas a nivel nacional. "Todo lo que molemos se produce como fino, o sea con el procedimiento de elaboración de uvas finas, desborre previo de todas las uvas, agregado de levaduras seleccionadas y control de temperatura de fermentación de las mismas durante más de 20 días, además tenemos más de 400 elaboradores, los que controlamos durante todo el año con cuatro ingenieros Agrónomos y? traemos uvas de cuatro grandes zonas, como es el caso de Valle Central, o sea el Este, del Sur del Este Medrano y Barrancas, la bien llamada primera zona, con Luján, Agrelo, Cruz de Piedra, Maipú, entre otras, y todo el Valle de Uco: Tunuyán, Ugarteche, Tupungato, La Consulta, Eugenio Bustos y San Carlos?, comentó Jorge Falasco.

Continuó comentando que "allí comenzamos desde hace 10 años un proceso de integración con nuestros productores, sobre todo con los del Este, a capacitarlos y ayudarlos a transformarse (de Uvas Comunes a Finas), dándoles charlas una vez por mes y en donde les hemos llevado desde el Presidente del INV, y pasando por Meteorólogos, el Profesor Luis Rodríguez de la cátedra de viticultura de la Facultad de Ingeniería, Legisladores Nacionales, para que les den un panorama sobre la coyuntura nacional.

Convocamos también al Ing Castellani, que fue el primer embajador de los Vinos Argentinos, gente del Fondo de Transformación, quienes ofrecían a? los productores dinero para la reconversión vitivinícola a tasa cero, y por último trajimos Ricardo Lopez Murphy, después de la devaluación del 2001, para que les mostrara a todos los elaboradores un panorama de lo que estaba sucediendo y lo que se vendría. También hicimos Ferias de Maquinarias y cada reunión que hacíamos se realizaba en los jardines de nuestra bodega. El único objetivo de todo esto era que creciéramos todos juntos (porque un buen vino, nace en la cepa), y cuanto más capacitado estuviera el productor mejor era para todos".

Laura Saieg
[email protected]

Laura Saieg
[email protected]

=