02/10/2008

Chicago Wine Fair

El mejor vino extranjero es argentino

Un vino mendocino venció a australianos, franceses, chilenos, italianos y españoles en la Chicago Wine Fair, una feria muy concurrida de Chicago.

Gabriela Malizia
[email protected]



Se trata de Mi Terruño Reserva Malbec 2007, de Bodega Mi Terruño, una empresa familiar, propiedad de la familia Baigorria, ubicada en San Roque, Maipú. El Malbec de esta bodega fue premiado como ?mejor vino extranjero?, entre otras miles de muestras presentadas. El triunfo se lo debe a un factor fundamental: fue el vino más exitoso entre el público que asistió al evento.

Gabriel Baigorria, el director comercial de la firma, cuenta que si bien elaboran vino hace años, arrancaron este año con el desarrollo comercial de la marca.

Explica asimismo que la bodega tiene distintos rangos de vino Mi Terruño uvas (varietal), Mi terruño Reserva, Mi terruño Reserva Limitada, y Mi Terruño Maya Cava, que sale al mercado el año próximo, y será el vino icono, un Malbec.

El vino premiado

En Chicago, como mejor vino extranjero resultó Mi Terruño Reserva Malbec 2007 fue elegido el mejor vino extranjero de la feria.
?Este es un vino que permanece en barrica de roble francés durante ocho meses, y luego se estiba otros seis meses en botella. Está elaborado con uvas de un viñedo propio ubicado en Luján, con una producción limitada, y una antigüedad de 40 años?, explica el propietario de la firma. Del vino galardonado sólo se elaboran 800 cajas.

Mi Terruño es una bodega mediana que elabora 2 millones de litros. El foco está puesto en la producción de vinos de calidad.

La feria

Si bien en la feria participaron seis bodegas argentinas, además de italianas, españolas, de Francia y Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda, el vino que más gustó fue éste. ¿El motivo? ?Fue seleccionado porque dentro de todos los vinos degustados, es el que más aceptación tuvo entre el público?, dice Baigorria.

La feria estuvo abierta durante dos jornadas para el público en general y un día para el trade. En estas jornadas el público pudo degustar, y se le dio una planilla para poner su puntaje.

El éxito del vino argentino también fue publicado por el prestigioso periódico Chicago Tribune. ?Esto nos vino como anillo al dedo porque estamos arrancando con las exportaciones de vino a Estados Unidos, a un precio de u$s16 retail. No obstante este vino ya se exportan a Corea, a Singapur y estamos empezando con el mercado interno, especialmente en vinotecas?, dice Baigorria.
Es la primera vez que esta bodega se presenta en una feria internacional; antes participó en los premios Hyatt Wine Awards, donde su muestra resultó premiada.

Gabriela Malizia
[email protected]

=