25/09/2008

CARLOS CASELLES, Master Consulting Group

"Ya existen empresas que están proponiendo planes de retiro para reducir su planta"

El conflicto que el gobierno mantuvo con el campo dejó sus secuelas. Además, se le suma la crisis financiera estadounidense. Carlos Caselles, presidente de Master Consulting Group, empresa de Recursos Humanos, habló con DaDV sobre cómo es la situación actual en esta área.

Laura Saieg
[email protected]



En esta entrevista con Día a Día del Vino, Carlos Caselles, presidente de Master Consulting Group, remarcó la incertidumbre con la que las bodegas se mueven a la hora de incorporar personal, debido al conflicto del campo con el gobierno, así como la crisis de EEUU. En esta charla nos cuenta los serios problemas que están afectando las diferentes áreas de las empresas. En lo que se refiere a RRHH, se percibe un parate en las incorporaciones, una reducción de recursos en capacitación, paralización de nuevas inversiones, impidiendo, de esta manera, la creación de nuevos puestos de empleo.?

- ¿Cuáles han sido los cambios más significativos que se han visto en el área del RRHH debido al conflicto del campo y la crisis de EEUU??

- Los comienzos del 2008 habían mostrado un interesante movimiento en el segmento de búsquedas directivas, que hacían suponer que algunas empresas estaban planificando un crecimiento, o bien algunos cambios estratégicos en sus niveles gerenciales. Sin embargo, los hechos políticos ocurridos en los últimos meses han generado un impacto negativo en la demanda laboral, especialmente en el segmento de búsquedas ejecutivas.?

El conflicto con el campo no tuvo un impacto inmediato en las bodegas, sino a partir de que comenzaron las dificultades con el transporte y distribución. Las bodegas que más sufrieron bajas fueron las más grandes que vieron interrumpidas sus cadenas de distribución y ventas, provocando una reducción temporaria de personal que luego se fue prolongando.?

A la ya mencionada crisis del campo, se le suma la crisis financiera, que agrava más la situación y sin dudas afectará a la industria del vino, ya que producirá un efecto recesivo en la economía de EEUU e impactará globalmente. Siendo ese país uno de los principales importadores de productos vitivinícolas.?

En cuanto a los RRHH, estimo que se percibe una gran cautela en general, también se prevé una desaceleración de la economía, la que sin duda afectará a la industria y por ende repercutirá también en los RRHH. Ya existen empresas que están proponiendo planes de retiro para reducir su planta de personal anticipándose a lo que viene, tratando de reducir su estructura de costos.?

- ¿Cree que las bodegas van a dejar de demandar personal? ?

- Es muy probable que continúen dilatándose las decisiones de toma de personal hasta que aclare, al igual que la mayoría de los procesos de inversión que tenían previsto.?

Esta debería ser la tendencia en general, no obstante cada bodega tiene su propia realidad y dependerá en la etapa en que la tome a cada una.?

- ¿Cuáles cree que van a ser las áreas más afectadas, se está viendo un porcentaje de desocupación o disminución de demanda??

- Claramente se percibe un estancamiento de muchas búsquedas, salvo aquellas que tienen que ver con actividades cíclicas, en especial las agroalimenticias.?

El impacto se va a notar en todas las áreas, pero principalmente en producción, comercial, comercio exterior, logística y operaciones. Las áreas menos demandadas son las relacionadas con mandos medios y altos. Si bien existen muchas búsquedas solicitadas con anterioridad, actualmente no se han suspendido definitivamente, pero se encuentran en stand by hasta que el panorama sea más claro. ?

En efecto, durante el transcurso de este año la demanda de jefes, gerentes y directores ha disminuido 20,1% mientras que en el mismo período del 2007 había aumentado 33,9%. En tanto, la medición interanual resulta fuertemente negativa, ya que muestra una caída del 50,7% respecto del mismo mes del año anterior. ?

Ante todas estas crisis, las bodegas tuvieron que buscarle una solución. Muchas han optado por reducir o eliminar horas extras, adelantar las vacaciones del personal o, en situaciones extremas, tomar la opción de suspensiones transitorias.

- ¿Cómo ve el panorama frente a la crisis mundial y nacional??

- En general lo veo muy delicado, la crisis aún no está resuelta, esto produce grandes cambios en la economía de los EEUU que representa el 30 % de PBI mundial, y por lo tanto impacta a nivel mundial.?

Además de la crisis propiamente dicha, influyen las conductas preventivas de las empresas y la gente en general, ya que frente a la incertidumbre genera conductas muy cautas a la hora de tomar decisiones, y esto se suma a una desaceleración de la economía, sumada a la que venimos arrastrando por la crisis del campo.?

El conflicto entre el campo y el Gobierno demostró ostensiblemente, y el mercado laboral es uno de los más sensibles y siempre refleja las expectativas que se generan en cada una de las encrucijadas históricas que nos toca vivir. Los decidores sociales muy rápidamente intuyeron que lo que comenzó siendo un decreto recaudatorio se transformaría en un grave obstáculo para un sector importante de la economía y que devendría en una pelea que tendría a nuestro país en vilo.?

Considero que la incertidumbre política está teniendo mucha repercusión en lo económico. Pero lo más dramático es que la mayoría de las empresas, conservadoramente posponen definiciones y acciones hasta recibir señales más claras por parte del gobierno.?

Sin dudas en este proceso, y en función de las expectativas existentes en el corto plazo, hace prever que un porcentaje de las personas perderán continuidad en sus trabajos.?

Laura Saieg
[email protected]?

Laura Saieg
[email protected]

=