18/09/2008

Encuesta

Bajan las intenciones de contratación de personal para el cuarto trimestre del 2008

El dato es el resultado de la ?Encuesta de Expectativas de Empleo?, realizada por la empresa de recursos humanos Manpower a más de 800 empleadores de la Argentina.




El estudio indica que, si bien las intenciones de contratación aún son positivas, se observa una reducción sostenida por tercer trimestre consecutivo. Los resultados son los más bajos desde que comenzó a hacerse la encuesta en el primer trimestre de 2007.

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower, que se realiza trimestralmente a cerca de 55.000 empleadores -entre los cuales más de 800 se encuentran en la Argentina- en 33 mercados, reveló que la Expectativa Neta de Empleo (valor que surge de tomar el porcentaje de empleadores que espera un aumento en las contrataciones y restarle a éste el porcentaje que espera una disminución) en nuestro país se ubica en 19,6 puntos porcentuales menos en relación al trimestre anterior, y 13 puntos menos respecto del mismo trimestre de 2007.

El estudio mostró descensos en 6 de los 8 sectores económicos analizados en relación con el trimestre anterior, y en los 8 si se compara con el mismo período de 2007. Los descensos más fuertes se reportan en los sectores de Comercio Mayorista y Minorista y Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, con caídas de 21 y 17 puntos porcentuales respectivamente.

El sector de Minería y Construcción (+37%), es uno de los dos sectores económicos que registraron ascensos trimestrales (el otro es Administración Pública y Educación, +17%) y continúa siendo el de mejores resultados. Por su parte, Comercio Mayorista y Minorista, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, Manufacturas, Servicios y Transporte y Servicios Públicos presentaron la expectativa más baja. El descenso más considerable fue registrado en el sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, con reducciones de 19 y 17 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior y al mismo período de 2007 respectivamente.

Algo muy similar sucede al evaluar las Expectativas Netas de Empleo por zona geográfica. Los empleadores del Área Metropolitana de Buenos Aires son los que estimaron una mayor disminución trimestral (11 puntos porcentuales). Los empleadores de Cuyo pronostican un ritmo de contratación firme para el cuarto trimestre de 2008, con una Expectativa Neta de Empleo de 14%. La Expectativa Neta tuvo un leve descenso trimestral de 2 puntos porcentuales, aunque la reducción anual es considerable (16 puntos porcentuales).

A pesar del optimismo decreciente en los empleadores, los resultados de Argentina continúan siendo positivos en comparación con los otros 32 países y territorios relevados por la encuesta. Globalmente, los resultados más favorables fueron registrados en India, Costa Rica, Perú, Singapur, Taiwán, Colombia, Rumania, Polonia, Argentina, Australia y Sudáfrica.

Fuente: Esta nota fue publicada por el Suplemento Fincas, de Diario Los Andes.


=